miércoles, 11 de agosto de 2010

SE HACE O NO SE HACE?


Como bien sabemos, los departamentos de Colombia tienen como uno de sus funciones, ser puente entre el gobierno nacional y los municipios. Seria bueno saber si esto se cumple en los departamentos con todos los municipios, pues bien se sabe que hay municipios que están tan olvidados por el departamento y la nación, que ni servicios públicos básicos tienen. De quien será la culpa? En algunos casos pueden ser de los mismos alcaldes, que creen que por el hecho de ser populares en su municipio, y al ganar unas elecciones, es suficiente para ser un buen alcalde, pero en ningún momento hacen el propósito en exponer y ejecutar proyectos cofinanciados con la gobernación. De igual forma hay muchos gobernadores, que castigan a ciertos municipios que políticamente no son de su agrado, ya que en elecciones no contaron con una mayoría electoral en su campaña por ende castigan a dicho municipio dejando a que el señor alcalde busque recursos directamente desde el gobierno nacional; en tal sentido la intermediación entre el municipio y la nación se pierde. Por otro lado encontramos las Asambleas Departamentales quienes ejercen control político sobre el gobernador, que si encuentran simpatía con el gobernador de turno, los honorables diputados pueden recibir prebendas particulares o políticas, olvidándose de los conciudadanos o mejor dicho de las provincias que necesitan que ejerzan su respectivo control político.

Ahora bien, si los departamentos son promotores del desarrollo económico y social, que sucede con las competencias que deben ejercer los departamentos en las áreas de educación, salud, seguridad, convivencia ciudadana y demás? Será que si están bien dirigidas y se están llevando conforme las distintas leyes establecidas? Para aclarar estos interrogantes tendríamos que consultar con los diferentes órganos de control establecidos por la constitución política nacional de 1991, recordemos que estos son los encargados de llevar estas investigaciones.

Si nos dirigimos a las diferentes fronteras de nuestra nación, podemos encontrar que hay de todo un poco, desde los municipios en el abandono total por parte del gobierno nacional, que dado el caso en muchas ocasiones seria mejor cederle estos municipios al país vecino, pues son ellos quienes indirectamente fortalecen estas zonas y traen el bienestar de esta región. Por otro lado están las ciudades limitantes, que por culpa de los problemas personales del ejecutivo, son ellos los que sufren las consecuencias de la caída económica de toda una región. Esperamos que estos problemas sean solucionados lo mejor posible para el bien de toda una sociedad.

JOHNSON FELLER PEREZ

SEMESTRE V-B APT ESAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario