viernes, 13 de agosto de 2010

MANEJO AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO


Hace algunos años, se tuvo oportunidad de tratar el tema del denominado Plan de Manejo Ambiental, uno de los importantes instrumentos con que cuentan las autoridades ambientales colombianas para enfrentar los impactos que generan las obras, proyectos y actividades humanas. referidos al sector de la industria de los hidrocarburos, y un poco en auto homenaje cuando se defiende las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables con criterios de Desarrollo Sostenible, que francamente creemos el tiempo nos ha dado la razón sobre ésa postura.
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) es el diseño de acciones y programas que tienden a evitar, prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los posibles impactos y efectos ambientales del proyecto, obra o actividad. El PMA puede imponerse por la autoridad ambiental, cuando se tramita Licencia Ambiental y surge como consecuencia del Estudio de Impacto Ambiental o, autónomo, en dos oportunidades: cuando ya la obra o proyecto ha comenzado u obtenido todos los permisos y aún así está causando efectos que son necesarios corregir o mitigar o cuando se impone como medida preventiva o sanción accesoria.
Lamentablemente también dentro del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se volvió costumbre estar reglamentando todo de manera dispersa y a plazos. Y lo referente al PMA no podía ser la excepción. Así, es dable criticar la tendencia del Ministerio a sobre regular toda actividad de interés ecológico. Primero porque como lo anotan algunos participantes, ello es obstáculo para la planificación ambiental y causa indisciplina social. Segundo, porque no hay necesidad de definir un Plan de Manejo Ambiental especial cuando de todas formas, por tener que obtener previa Licencia Ambiental, ya estarán aprobados los planes de manejo ambiental contemplados dentro del estudio que apoya el otorgamiento de dicha autorización. Tercero, porque contrario a lo que se creyó por mucho tiempo, algunos sectores industriales, como la petrolera, la química o la de energía son muy cuidadosas en el cumplimiento de la normatividad ambiental y habiendo obtenido la Licencia Ambiental, que es previa a la ejecución de sus obras o proyectos, igual están vigiladas por las corporaciones autónomas regionales del área de influencia del proyecto, por las comunidades e incluso por sus matrices que son exigentes en la protección del medio ambiente y bajo parámetros de Responsabilidad Social Empresarial. Bueno exigir pero no tanto.
Es que los problemas ambientales debemos resolverlos según los principios del Desarrollo Sostenible. No porque así lo exija la Constitución Política, el crecimiento de una población y la elevación de la calidad de vida debe ser una constante. Claro, esto es un reto. ¿Cómo crecer sin seguir deteriorando nuestro entorno u ojala mejorarlo.

Jesica Tatiana Rojas
Semestre 5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario