viernes, 13 de agosto de 2010

NUESTRA CARTA MAGNA


Qué somos ciudadanos colombianos? ¿Qué pertenecemos a este estado desde que nacemos y somos registrados? ¡¡Si!!

Al ser registrados como ciudadanos colombianos, adquirimos deberes y compromisos como tambien un sin numero de derechos plasmados en nuestra constitucion politica de colombia. Pero ¿conocemos a fondo nuestra constitucion y en que se han infundado cada uno de los principios, deberes y derechos que alli estan contenidos?

Muchas personas han pasado por la vida y han muerto con un total desconocimiento de nuestra norma de normas, es muy importante que todos los ciudadanos conozcamos y practiquemos la constitucion, ademas de tener presentes nuestros derechos y tambien cuales son nuestros deberes con el estado, con los cuidadanos, con nuestra familia, con nosotros mismos, etc.

El estado colombiano es una nacion organizada, politica, economica y juridicamente. El gobierno esta conformado por un conjunto de autoridades que tienen funciones representativas encaminadas a la satisfaccion de las necesidades de todos sus habitantes, nuestra carta magna es la constitucion politica de colombia que fue creada por la asamblea constituyente y esta a su vez fue nombrada por los colombianos. A través de trece titulos estrategicamente uno tras otro empezando con un preambulo en el cual esta expuesta la parte dogmatica y filosófica de los principios por los cuales se alcansará la patria ideal. Luego plasma unos principios fundamentales,unos deberes y unos derechos para unos habitantes que se encuentra dentro de estos territorios dandoles una participaacion democratica. Luego viene la organización del estado y para garantizar el cumplimiento y el funcionamiento de lo anterior en el titulo VI, VII Y VIII. Se encuentra la tridivicion del poder con las ramas en las cuales se haen las leyes, se ejecuta y se gobierna. Luego tenemos la organización electoral como garante de democracia, en el titulo X encontramos los organismos de control del estado para garantizar transparencia, luego viene la organización del estado en todo el territorio. En el titulo XIII el manejo de los recursos del estado, la hacienda pública y para finalizar tenemos la reforma de la constitucion según se requiera.

Todos los ciudadanos deberiamos como compromiso de nuestra patria estudiarla y desde la primaria ir conociendo su enfoque, su filosofía su dogma, los principios en lo que esta infundada para la busqueda de la sociedad ideal.

No vendria mal que el gobierno tomara cartas en el asunto e infundara en los colomianos el compromiso de conocer la constitucion y el deber de acogerla como un modelo a nuestro sistema de vida.

“gracias Dios soy colombiana”.

Lithza Gonzalez Reina
Semestre 5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario