viernes, 20 de agosto de 2010

VENDEDORES AMBULANTES PROBLEMA ENDEMICO MUNICIPAL




Este problema generalizado en la geografía nacional tiene connotaciones socio económicas y políticas que emérita una reflexión profunda sobre su causa y las repercusiones de tipo social, porque es un problema viejo que no han podido resolver los diferentes gobiernos del orden nacional y que se trasladan al ámbito municipal.
Los vendedores ambulantes los encontramos en todas las civilizaciones del planeta, en los países del lejano oriente, en la India, en toda la América es una manifestación muy notoria, de una necesidad que el Estado no ha podido satisfacer y es el empleo.
Nos ubicamos en Neiva nuestra ciudad capital y encontramos el micro centro de la ciudad repleto de vendedores ambulantes.
Ningún gobierno municipal ha podido resolver, ni con decreto ni reprimiendo a estos comerciantes informales que hacen uso del primigenio derecho del ser humano que es la supervivencia
De donde salen estos vendedores ambulantes?. Es incuestionable que provienen de la gran masa de desempleados que pululan por toda la ciudad, una ciudad sin empresas importantes, llena de desplazados por la violencia, hombres y mujeres sin preparación para el trabajo y en donde la única fuente de empleo es el Estado.
Ningún Alcalde ha podido resolver el problema que para la ciudad representa este núcleo socio laboral. La constitución política de Colombia en su capítulo tercero que trata del régimen Municipal establece “ que al Municipio como entidad fundamental de la división político- administrativo del Estado le corresponde entre otras cosas promover la participación comunitaria, y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes” Pero el problema de los vendedores ambulantes que entre otras cosas tiene que ver con el espacio público no ha podido resolverse por ningún gobierno local y muy por el contrario cada día se acrecienta, amenazando con traspasar las fronteras de la tranquilidad pública y hoy por hoy es un grave problema social.
El concepto de espacio público y la existencia de los vendedores ambulantes son como el agua y el aceite de los municipios de Colombia, especialmente de las ciudades capitales, como el caso de Neiva.
Pienso que una fórmula para solucionar este grave problema se compone de varios elementos a saber; 1. Educar a los ciudadanos para que aprendan profesiones y oficios del orden tecnológico para que puedan desempeñarse fácilmente. 2, Formar cooperativas que aglutinen a los vendedores ambulantes, que eduquen a estas personas para que desempeñen su trabajo sin interferir en el desarrollo de la actividad municipal y constituirle capital semilla controlado y dirigido , ubicándolos en sitios especiales en donde puedan ejercer su actividad comercial sin perjuicio de la eliminación del mercadeo, es decir no aplicándoles un destierro a donde nadie va a comprar sino ubicándolos en sitios concurridos, por ejemplo en Neiva en la llamada Plaza Cívica que lo están usando los habitantes de la calle y las palomas y ese sería un sitio ideal para ubicar las ventas ambulantes que entre otras cosas hacen falta .
Está en una sugerencia muy modesta pero que sirve para la reflexión porque todo el mundo habla del problema de los vendedores ambulantes pero casi nadie propone formulas y como ya dije es un problema de gran repercusión social y que un buen gobierno municipal puede resolver,
Atentamente

FRADY STELL PLAZAS ALMARIO
QUINTO A SEMESTRE
ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario