viernes, 13 de agosto de 2010

DESARROLLO VIAL


Gracias a la descentralización y a la autonomía que se le otorgo a los entes territoriales con la constituyente de 1991, los departamentos se establecieron como entidades territoriales quedando de esta manera facultados para administrar los asuntos seccionales la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio.

El estado colombiano esta integrado por 32 departamentos, algunos más sobresalientes que otros por su ubicaciones geográfica ,economías, centrales hidroeléctricas, industrias vías aéreas, fluviales y terrestres en optimas condiciones, exportaciones , importaciones factores que influyen en el auge y surgimiento de un territorio; pero el éxito y la mayor responsabilidad recae en quien administra los recursos del departamento quien es el Gobernador elegidos por voto popular para un periodo de cuatro años; además cada departamento cuenta con una corporación político administrativa que son las asambleas departamentales quienes poseen autonomía administrativa y presupuesto propio; encargadas de ejercer el control político a la administración departamental.

El departamento del Huila se ubica a futuro como el centro verde del sur colombiano, denominado así por su crecimiento económico en sus últimos años, pero hay que mirar en que estado se encuentran las vías siendo estas el canal entre cada uno de los sectores de la economía a nivel nacional.

El departamento del Huila cuenta con una buena infraestructura vial; la carretera troncal atraviesa el territorio y lo comunica con el departamento del Caquetá. Todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con Neiva, la cual a su vez se conecta con las principales ciudades del país. A nivel fluvial, el río Magdalena permite la navegación de pequeñas embarcaciones, siendo Neiva y Aipe los principales puertos. Neiva dispone de servicio aéreo con Bogotá y otras ciudades del sur del país; Garzón y Pitalito también tienen servicio aéreo. En el gobierno antecesor al presidente Santos en un gran proyecto se priorizaron tres vías denominadas corredores arteriales que son la construcción de La Transversal de la Macarena, comprendida entre Colombia-La Uribe-San Juan de Arama, obra que en la actualidad se encuentra detenida por no contar con la licencia ambiental ; la Transversal del Libertador, a extenderse entre La Plata-Valencia-Inza-Totoro-Popayán,; y el Corredor del Paletará, cuyo recorrido vinculará Popayán, Paletará e Isnos, obra a la que le declararon caducidad del contrato. Las dos últimas conectarían la troncal del Magdalena con la troncal de Occidente, lo que permitiría la comunicación del sur central del país con el Puerto de Buenaventura. Con ellas se verían fortalecidos los Departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila y Cauca. Concluir las obras que generar el progreso y el desarrollo de la región debe ser prioridad del gobierno nacional y departamental.


Lina Omaria Castro Cardoso

5B

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