viernes, 20 de agosto de 2010

LAS VÍAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

Vale la pena afirmar que en la ciudad de Neiva la movilidad vehicular se ha vuelto un verdadero viacrucis, no existe una articulación vehicular apropiada para la ciudad, vías que se han quedado pequeñas comparadas con la cantidad de vehículos que están transitando diariamente por las calles de Neiva, en especial en las horas pico en el centro de la ciudad y que decir del panorama que nos reflejan las vías que parecen trochas, como sucede con la vía de la Carrera segunda del Barrio Cándido Leguizamó, que solamente funciona una calzada en dirección Sur -Norte, desde la universidad Surcolombiana hasta la Calle 54 del mismo barrio, que lleva más de un año y el gobierno Municipal no ha tenido la voluntad política y económica para su intervención.
La Administración Municipal se ha dedicado hacer remiendos a las vías que interviene, lo cual no da una solución integral a la problemática, la falta de planeación y organización en la ejecución de las obras es muy evidente, las pocas vías construidas en su totalidad han sido ejecutadas de forma deficiente, con materiales de mala calidad, que no son sostenibles en el tiempo y con excesivos sobre costos; lo anterior a raíz de esa cultura generalizada circulante a la que se ven obligados los contratistas, quienes deben reducir los costos de los materiales y la mano de obra calificada, para poder cumplir con el % que le corresponde al personaje que le asigno o le consiguió el contratico.
El libre y adecuado derecho a la movilidad de los ciudadanos, es un deber de las Entidades del estado, lo cual no está siendo garantizado, el mal estado de muchas vías en nuestro municipio han ocasionado accidentes que también en muchos casos han tenido desenlaces fatales, especialmente en motociclistas, situación que además de causar pérdidas humanas y dolor a las familias, también le producen perdidas económicas al estado por las cuantiosas demandas posteriores, que se podrían evitar, si se da una verdadera solución al manejo y tratamiento de las vías.


LUZ MAYERY CARMONA PUENTES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUINTO SEMESTRE ESAP

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