viernes, 27 de agosto de 2010


LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA
Fue un proceso administrativo para mejorar la eficiencia en la organización del estado y como un proceso político, que busca una repartición territorial de las responsabilidades; claro respetando las directrices y encomiendas del estado en todos los niveles.

La descentralización es un modelo de organización del estado colombiano para asegurar y garantizar el cumplimiento de su función constitucional en el campo social, económico, político y cultural, así como la protección y recuperación de los recursos del medio ambiente.

Algunos objetivos que persigue la descentralización a nivel institucional es 1. Busca que se multipliquen los centros decisiones y proyectos que conlleven a una mayor eficacia en la prestación de servicios. 2. Con la desconcentración del poder se espera que las decisiones sean más acertadas, pues los gobernantes locales están más cerca de los problemas que hay que resolver. 3. Se busca la participación política, pues se abre la posibilidad a que grupos sociales excluidos accedan al poder local democráticamente; como principales objetivos de un proceso de descentralización son entonces, mejorar la eficacia, inculcar el sentido de responsabilidad y pertinencia con sus departamentos y municipios, por parte de la ciudadanía, la libertad política.

Algunos analistas piensan que el proceso de descentralización en Colombia es un proceso joven e incompleto pero que va por buen camino y que a largo plazo es la mejor opción para el desarrollo del país. En general se afirma que es un proceso que no se ha consolidado de todo pues existen deficiencias en materia organizacional, social, económicas y políticas que interfieren con este proceso con consecuencias sobre la prestación de servicios y sobre el equilibrio macroeconómico de la nación.

Entre las deficiencias más comunes tenemos la falta de consenso con las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno ya que al realizar algunas funciones que les corresponden; simplemente son insostenibles. La razón es que mientras el gobierno central, tiene más responsabilidades de gastos, los gobiernos intermedios no tienen mayor autonomía real, ni poder económico para desarrollar sus funciones, terminando siempre la nación rescatando a los departamentos de sus crisis y sus problemas económicos.

En general algunos departamentos y municipios cuentan con la capacidad económica y de recursos humanos para cumplir con sus competencias de manera eficiente; y existen otro grupo de entidades que ha demostrado una gestión fiscal y administrativa pobre y miserable. Yo considero que el problema en cuestión no tiene que ver con administración, tiene que ver con el tamaño, la capacidad y la cantidad real de influencia para los habitantes.
LITHZA MARIA GONZÁLEZ REINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario