jueves, 26 de agosto de 2010

DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS


Se entiende que cada país tiene una forma diferente de organizar su territorio y como tal colocarle los nombres correspondiente a estas divisiones o entidades territoriales.

Así las cosas, en Colombia las divisiones territoriales también recibieron desde la Colonia diferentes nombres. Pero es la Constitución del 91 la que respetó e incluso amplió la cobertura a organizaciones territoriales, como el caso de “DISTRITOS” Y AREAS METROPOLITANAS”.

Si bien es cierto que como vimos en la pasada unidad al hablar del P.O.T. se entiende que en Colombia, la ley 388 reglamentó los planes y su construcción, pero falta mucho por desarrollar para que realmente el Ordenamiento Territorial de este país corresponda a la realidad de las necesidades sentidas de los habitantes y especialmente del desarrollo y crecimiento de las diferentes entidades territoriales.

Es por eso que cuando una comisión como la que dirigió el Sociólogo Fals Borda, analice ubique y recomiende lo que necesita el país y el Congreso sin mirar intereses personales apruebe en ley sobre este correcto ordenamiento, los DISTRITOS y AREAS METROPOLITANAS tendrán que ser ratificadas, ampliadas o denegadas de acuerdo al rendimiento, en relación con el desarrollo que muestren las actuales y el para qué las próximas necesitan constituirse como tales.

Antes de la Constitución del 91 solo existía un distrito que era el “Especial” y que correspondía a la Capital. Hoy la unidad nos muestra que además del D.C. existen otras diferentes clases de Distritos Especiales, como el de Industria y Portuaria de Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura, Turbo y Tumaco, El Turístico y Cultural de Cartagena, el Turístico histórico como el de Santa Marta, Tunja y Popayán. Pero se tiene entendido que también pueden haber distritos “mineros” por ejemplo. Y posiblemente de acuerdo a las necesidades se irán aprobando otros distritos.

En la medida que los DISTRITOS, sea cual fuere su nombre le traigan progreso, prosperidad, desarrollo y crecimiento al municipio que lo constituye y que esto redunde en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, bienvenido sea y eso es lo que en realidad se necesita.

Ahora en lo referente a AREAS METROPOLITANAS, definidas como la “Entidad Administrativa Especial que atiende procesos de conurbación e integración de varios municipios en procura de crecimiento y atención de sus servicios públicos”.se observa que la misma definición explica la importancia de este convenio entre municipios para su mejor prosperidad.

Nuestra Constitución Política lo normatizó, y la ley 128 de 1994 lo reglamentó por la importancia que tiene. Sin embargo después de 19 años que lleva nuestra Carta Magna, solo unos pocos municipios se han organizado como tales. Entre ellas tenemos a Barranquilla, Bucaramanga, El Valle de Aburrá alrededor de Medellín, el Centro Occidente alrededor de Pereira, pero además Cúcuta, Valledupar y Popayán.

Otros municipios capitales de departamento, están pidiendo pista para conformarse en “Area Metropolitana”, pero aún no han sido aprobados. Son ellos entre otros: Cali, La sabana de Bogotá, Cartagena, Manizales, Neiva, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, Ibagué y Pasto.

El convenio o la figura se presenta en que una ciudad grande en este caso para el Ejemplo “Neiva”, sería la ciudad principal que se conecta con otras poblaciones vecinas urbanas y cercanas para lograr mejores recursos y mayor desarrollo y crecimiento. Las otras poblaciones serían por ejemplo Rivera, Campoalegre, Palermo y Tello, incluso Baraya que están alrededor y que hacen incluso de municipios dormitorios en doble vía. Es decir, en estos municipios duermen muchas personas que trabajan en Neiva, pero así mismo muchas personas que trabajan en dichos municipios viven y duermen en Neiva.

Así las cosas, es conveniente que dentro de la nueva organización territorial se le dé, la mayor importancia posible a los Distritos y las Areas Metropolitanas. Que además que a nivel regional la dirigencia del Huila, vuelva por los caminos de la integración y se constituya a Neiva como Distrito, a San Agustín como Distrito Arqueológico entre otros. Pero lo mismo debe pasar con las áreas metropolitanas, no solo de Neiva, sino de Garzón y Pitalito.

Como estudiantes de A.P.T. debemos también asumir compromisos con el mejoramiento de nuestros espacios territoriales en procura siempre del desarrollo y crecimiento para que se redunde en la mejor calidad de vida de los Huilenses.

Greissy Alexandra Pastrana Joven
Estudiante VA.Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario