jueves, 19 de agosto de 2010


LOS MUNICIPIOS



Des de la constitucional de 1991, el territorio Colombia no se dio la posibilidad de elegir nuestros gobernantes en nuestras regiones y se dividía en departamentos, intendencias, comisarías y el Distrito Especial de Bogotá. Después de la reforma, el país quedó dividido en 32 departamentos, un distrito Capital y tres distritos especiales. Los territorios indígenas y las regiones son otros nuevos entes contemplados por la Nueva Constitución, establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados, desde sus respectivas ciudades y capitales. Están los municipios q son 1101, la entidad fundamental de la división político administrativa colombiana los municipio, el cual se divide a su vez en veredas, corregimientos, inspecciones de policía y caseríos. El municipio está regido por un alcalde y un concejo municipal, elegido por voto popular para un período de cuatro años.
Las comunidades indígenas Creados por el artículo 329 de la Nueva Constitución de Colombia, son un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de los habitantes del territorio nacional. Cada uno de estos territorios tienen una identidad propia cuentan con himno, bandera que representa cada región. Estamos todos regidos por leyes participativas que nos estimula en todo los niveles del sistema gubernamental, para hacer parte activa de nuestra democracia. A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven las comunidades indígenas el Estado colombiano dio a las comunidades indígenas y afro descendientes un reconocimiento legal sobre los territorios que han ocupado tradicionalmente, les da posibilidad de organizarse en su estructura gobernador y una junta o concejo que son las personas con más experiencia en el territorio
elegido, este tiene que ser consecuente con las necesidades reales de cada indígena el viejo.
Los municipios son el mecanismos del gobierno nacional más cercano a las comunidades y como el plan de desarrollo es el instrumento donde plasmas los proyectos para la población en la que generan influencia , el plan de desarrollo es la carta de navegación de cada gobernante para su municipio en el periodo por el que fue ciudad o municipio, a quienes representan, por eso las personas que son designados deberán ser honestos, trasparentes y ante todo ecuánimes.
Alexander Ospina Urueña
Semestre 5 b

No hay comentarios:

Publicar un comentario