jueves, 26 de agosto de 2010

LA CARTAGENA HISTORICA


Cartagena de indias, Colombia, fue fundada el día 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y sus marinos. Muchos de estos marinos eran oriundos de la Cartagena de España, y encontraron en esta zona de Colombia algunas similitudes con su puerto de origen, como su dique o el pantano cercano.
En la época de la colonización española, Cartagena de indias fue uno de los puertos más destacados del continente americano. Desde Cartagena de indias, en Colombia, salía la mayor cantidad de riquezas que la Corona de España necesitaba para mantener su gran proyecto civilizador, las cuales iban por rutas marinas que llegaban a los puertos españoles de Cádiz, Sevilla y Cartagena.
Cartagena de indias, Colombia, era continuamente asaltada, tanto por piratas como por tropas francesas, inglesas y holandesas. Por ese motivo, el rey Felipe II mandó al ingeniero italiano Bautista Antonelli y al mariscal de campo Luís de Tejada a construir once kilómetros de fuertes y murallas, los cuales fueron muy útiles.
El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de indias se consagró como el segundo territorio que se independizaba completamente de España, luego de santa cruz de mompox (Colombia). Sin embargo, en el año 1815 Cartagena de indias sufrió un intento de reconquista liderada por el español Pablo Morillo. Morillo estableció un estado de sitio contra los rebeldes amurallados en la ciudad de Cartagena. La situación se sostuvo durante 3 meses, con lo cual los insurrectos sufrieron epidemias y hambre. Aun así, estos estaban decididos a enfrentar a los españoles hasta la muerte.
El casco histórico de Cartagena de indias, la ciudad amurallada, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1859 y patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La arquitectura militar de Cartagena de indias fue nombrada, en 2007, como la cuarta maravilla de Colombia.
Los barrios Cartagena de indias, en los cuales viven pobremente los desplazados por la guerrilla del interior de Colombia, contrastan con los grandes hoteles, rascacielos, la zona industrial de Mamonal, la zona amurallada colonial, el Cerro de la Popa y el resto de la zona metropolitana. Si bien Cartagena de indias tuvo un creciente desarrollo turístico y económico, todavía mantiene altos índices de desigualdad social.
Esta gran diferencia que se denota al pasar de los grandes hoteles y sitios turísticos, a encontrar los grandes cordones de miseria que se encuentran alrededor del centro turístico, dicha desigualdad y miseria trae como consecuencia grandes niveles de inseguridad rural y asesinatos que día tras día se muestran, dichos niveles de miseria que no puede ser otra sino la necesidad de esta ciudad por ocuparse solamente por mantener sus niveles de ingreso del sector turístico y financieros y no ocuparse también de los problemas sociales que se ocupan día tras día de esta bella ciudad con una gran historia.
WIMAR JAMIR RIOS CASTAÑEDA
ESAP V SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario