miércoles, 18 de agosto de 2010

GRUPOS MAS DESFAVORECIDOS


La información que se presenta en este artículo, pretende documentar la relación entre salud y condiciones de vida de nuestro país. En Colombia ser habitante de una zona rural, ser joven, ser mujer y sobre todo pertenecer a una minoría étnica y si además se es pobre imagínense, representa una clara desventaja ante la vida y probablemente aunque no se dispone de información específica y desagregada en salud. Se presenta Una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad y la muerte evitables muertes que con unos buenos programas de salud que implementaran los gobiernos podríamos estar salvando muchas vidas, pero como los ricos solo piensan en ellos y no en los pobres. Desde ésta perspectiva las desigualdades socio sanitarias reflejan la deuda Social acumulada del desarrollo y la orientación y resultados de las políticas sociales en Colombia ya que la Población rural que es una de las mas afectadas en este tema y como si fuera poco viven entre la guerra, la pobreza y la falta de oportunidades, Las condiciones de vida de la población rural se enmarcan en la asociación perversa entre pobreza-violencia y corrupción.

La salud en Colombia esta mas afectada en zonas rurales pero no olvidemos que todos los gobiernos lo único que hacen es prometer y prometer ayunas a las personas mas pobres y vulnerables de estratos 1 y 2, pero principalmente a población negra e indígena sobre todo esto se puede observar mas en los departamentos del Chocó, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cauca entre otros por que no podemos decir que son los únicos departamentos que tienen problemas o mejor población de bajos recursos económicos.

Si nos ponemos a detallar las desigualdades han aumentado a en los últimos años en un promedio del 83%, como también podemos decir que las oportunidades educativas y en los ingresos que profundizan o hacen más visible la pobreza estructural. Aunque la cobertura en educación básica y secundaria rural habla respectivamente que la deserción ha disminuido en un muy alto porcentaje; entre las razones de inasistencia pesa mucho la falta de recursos económicos, en 38% para la primaria y en 46% para la secundaria. Las oportunidades de movilización social ascendente son casi nulas porque la cobertura de educación superior solo llega al 4%, las tasas de analfabetismo son cercanas al 20% pero también debemos recordar que hay zonas de difícil acceso en Colombia donde es muy difícil conseguir docentes o zonas que se encuentran enmarcadas por la guerra donde no es por que no se quiera estudiar o tal vez por que el gobierno no quiera colaborar sino por que la guerra de una u otra manera no se los permite.

LINA MARIA GUTIERREZ

ESAP VA

No hay comentarios:

Publicar un comentario