jueves, 19 de agosto de 2010

LOS MUNICIPIO


El municipio es la entidad fundamental de la división política administrativa del Estado y, según el artículo 287 de la Constitución política de 1991, es una entidad territorial autónoma, que dirige y gestiona su desarrollo, bajo el mando de autoridades propias. Puede ser definido como una circunscripción territorial con autonomía administrativa y jurídica, que le permite ejercer un poder político sobre los individuos y el espacio físico.
Su estructura administrativa está en cabeza del alcalde que es elegido popularmente para periodo institucionales de cuatro años, quien dirige las políticas municipales, y un concejo municipal, que formula y aprueba los proyectos y su función principal es el ejercer el control político. El alcalde, es un administrador de los bienes públicos y un intermediario entre el pueblo y el gobierno. Como autoridad, establece competencias y administra los recursos. A él le corresponde organizar la comunidad, promover el establecimiento de mecanismos autónomos para un uso equitativo y racional del suelo.
Por medio de la ley de desarrollo territorial (ley 388 de 1997), la cual promueve la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural de los municipios, se establecen medidas para la prevención de desastres naturales y para el control del uso de la tierra, además, esta ley impulsa la planeación del desarrollo local, incentiva la masificación de la cultura, la educación, la salud, los deportes, los servicios públicos y las políticas de vivienda y de fomento agrario.
Como podemos ver el Alcalde es el encargado del desarrollo del municipio y es un factor básico de la planeación y gestión de desarrollo local es el relacionado con la construcción de procesos de comunicación entre los actores locales, públicos, privados y comunitarios, tiene como objetivo a desarrollar una conciencia colectiva de su territorio y de su porvenir. En Colombia, el ordenamiento constitucional y el enfoque del Desarrollo local endógeno, les confieren a los municipios un papel preponderante en la planeación y gestión del desarrollo local; es decir, que el municipio debe ser, por excelencia, el espacio propicio para la formulación y ejecución de una verdadera política social, que brinde respuestas oportunas y concretas a las necesidades y expectativas de la comunidad local. Dentro de este contexto, las administraciones locales deben articular de una manera clara y coherente todas las acciones dirigidas específicamente a la promoción del desarrollo social del municipio, concertando con las entidades privadas locales las políticas, programas e instrumentos de empleo.
Señor lector nosotros mismo elegimos nuestros gobernantes para gobernar el tesoro presupuestal y el bienestar y progreso de nuestros territorios, de nosotros depende el futuro de nuestra gran Colombia.

KARLA MARIA CHARRY VARGAS
ESAP 5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario