sábado, 21 de agosto de 2010

NUESTRAS ORBANIZACIONES MUNICIPALES


El ordenamiento político administrativo de un territorio proporciona la estructura básica a partir de la cual se organiza y controla a la población. Con la nueva carta magna de 1991, se reconoció a los municipios como una parte muy importante, “CELULA FUNDAMENTAL DEL ESTADO COLOMBIANO”, para su creación, la ley estable el procedimiento que debe efectuar la Asamblea y sus respectivas excepciones, para el cumplimiento de sus competencias funciones y leyes, todo pensando en una mejor organización económica, políticamente, cultural y de desarrollo para todas las comunidades de nuestro país Colombia.

Nuestras organizaciones municipales se clasifican de acuerdo al número de personas o habitantes que vivimos en los diferentes municipios y de los ingresos con que se cuentan u obtienen por parte de cada una de nuestras organizaciones.

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales, para asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local.


Sabemos que en la actualidad Colombia cuenta aproximadamente con 1.120 municipios entre los que están el distrito capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, santa marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, turbo y Tumaco y que es la ley la que establece la categoría de de cada uno de ellos, de acuerdo a la población, recursos fiscales, su economía y es eso lo que muestra nuestras corporaciones municipales.

Todo esto depende de la categorización en que haya quedado clasificado, además se conoce que hoy muchos alcaldes han adquirido inconvenientes judiciales, por la falta de tener un mejor conocimiento en lo pertinente a la parte administrativa y porque desconoce las leyes y normas que actualmente rigen a cada uno de los entes municipales.

Cabe señalar que las relaciones entre el municipio, los departamentos y nuestra nación dependen exclusivamente de la categoría en que se encuentre clasificado y además del gran esfuerzo que viene desarrollando el gobierno nacional, quien ha permitido que los líderes se preparen para que cuando lleguen a esos cargos lo puedan desempeñar óptimamente para buscar evitar el detrimento patrimonial y que esos recursos se aprovechen para el beneficio de nuestras comunidades con el único propósito de alcanzar un mejor país.

Esto nos ha permitido contar con una valiosa he importante escuela superior de administración pública ESAP, que contribuye a capacitarnos y enseñarnos los conocimiento necesarios para subsanar las tantas falencias que se presentan en las corporaciones públicas.



NUBIA CAPERA VANEGAS
SEMESTRE V “A” ESAP
19 DE AGOSTO/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario