jueves, 19 de agosto de 2010

NEIVA Y SU PLAN DE DESARROLLO


Generalmente cuando un alcalde o cualquier funcionario de elección popular, empieza a gobernar, su reloj inicia una cuenta regresiva que parece tener una medida de tiempo más corta que la de los demás. Los días pasan a una velocidad sorprendente y los grandes proyectos parecen entrar a una especie de cámara lenta que agobian al gobernante y a su pueblo que espera los resultados.


A esta alcaldía su periodo de gobierno le queda poco tiempo, será que el equipo de colaboradores se preocupa por lo que la cabeza de la administración propuso cuando era candidato y del plan de desarrollo que es el documento en donde esos puntos precisamente están consignados, o simplemente se torna a una formalidad a la que hay que hacer referencia obligatoriamente, y hacen un esfuerzo máximo para que las acciones, obras y realizaciones del funcionario cuadren así sea a la fuerza. Nadie parece estar interesado en hacer seguimiento detallado a los indicadores del plan ni mucho menos al factor cumplimiento proporcional de las metas en los tiempos establecidos.


Me gustaría hacer referencia algunas, ¿Se ha elevado ya en el 25% (la meta es del 50%) de las Instituciones Educativas el resultado en las pruebas de estado a las categorías altas, lo cual está previsto en el Programa Calidad Y Pertinencia Por Lo Nuestro?
¿Se han Instalado ya por lo menos 9 (la meta es 18 en el cuatrenio) aulas de informática en las I.E. y/o sedes que no las poseen, se ha dotado a 3 (la meta es 5) centros de recursos de idiomas para fortalecer la enseñanza del inglés en las I.E., se ofrece ya, por lo menos en 8 Instituciones educativas (la meta es en 16) programas de media técnica articulada con el nivel productivo y se ha reducido el Numero de computadores por alumnos en 30, todo lo cual está previsto en el Programa Calidad Y Pertinencia Por Lo Nuestro?


¿Ya se han certificado en calidad los procesos de la Secretaria de Educación, lo cual está previsto en el Programa Pacto Por Una Prestación Eficiente Del Servicio Educativo?
¿Se ha reducido la razón de mortalidad materna por debajo del 32 por 1000 mil nacidos vivos, lo cual está previsto en el Programa Salud Pública "Un Pacto Saludable" Promoción De La Salud Y Calidad.


Muchas son las metas del plan de desarrollo que nos queda por nombrar, que de su cumplimiento solo puede dar razón la administración local.

MARIA ELIZABETH GAONA MARIACA
SEMESTRE VB - 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario