viernes, 27 de agosto de 2010

DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS


Existen dos tipos de unidades territoriales especiales previstas por la constitución política y las leyes que las reglamentaron. Estas dos figuras territoriales se han utilizado para atender ciertos fenómenos específicos que se producen en el territorio nacional. La asamblea nacional constituyente mantuvo la figura de los distritos que ya existían en la organización territorial colombiana para la capital de la república y se extendió para otras capitales. En el caso de las aéreas metropolitanas se puede decir que se previeron para atender los procesos de conurbación (integración de zonas urbanas de municipios vecinos) que se venían presentando en varias zonas y regiones del país.
La palabra Distrito tiene un uso antiguo en la organización político administrativa occidental, su definición esta relacionada con la jurisdicción o territorio de una entidad administrativa determinada. Luego de expedida la constitución política los distritos se han aumentado, existiendo el distrito industrial y portuario, distrito turístico y cultural y distrito turístico e histórico. De acuerdo con las normas los distritos son municipios que se asimilan a los departamentos para la distribución de los recursos del sistema general de participaciones. Colombia posee diez distritos.
Las áreas metropolitanas están relacionadas con el desarrollo urbano que ha producido la humanidad a lo largo de los siglos, el área metropolitana se organiza a partir de una ciudad principal que se conecta con poblaciones urbanas cercanas y menores, desempeñando funciones especificas como ciudades dormitorio, turísticas, industriales, comerciales y administrativas.
Las áreas metropolitanas se conformaron atreves de la constitución en la ley 128 de 1994 se establece que son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o mas municipios alrededor de un municipio, vinculado entre si por estrechas relaciones de orden físico, económico y social que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.

JESSICA TATIANA ROJAS PARRA
VB ADMON. PUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario