viernes, 20 de agosto de 2010

MUNICIPIOS DE COLOMBIA

Según la Constitución Nacional de 1991, para la administración del Estado y la representación política, el territorio nacional encontramos que se divide en departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, lo cual se conoce como la división político-administrativa.
De lo cual decimos que nuestro país cuenta con 1070 municipios que se encuentran distribuidos en todos los 32 departamentos de nuestro país, esto con el fin de generar una buena división política-Administrativo, lo cual constituye la información fundamental para el diseño de políticas, provisión de servicios públicos, así como la definición de criterios para la asignación de recursos por parte del gobierno central.
En el campo político a nivel de la rama ejecutiva podemos decir que se encuentra conformada por una autoridad que es el Alcalde, los cuales son elegidos por el voto popular de forma directa y secreta, una ves elegido este alcalde tiene un límite de 4 años sin opción de ser reelegido para, esta persona debe tener una serie de requisitos para pode postularse a la alcaldía como lo ser ciudadano, residente del municipio.
En el campo político de la rama legislativa encontramos a la autoridad que el concejo municipal, de los cuales se asignan 7 personas como máximo y son elegidos por el mismo municipio con un tiempo de duración de 4 años.
Podemos decir que cuando dos o más municipios tienen relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos.
De acuerdo a la Ley 136 de 1994 sobre el Sistema Municipal se pueden resaltar las siguientes funciones las cuales se encuentra estipuladas en el articulo 3 y. Corresponde al municipio.
 Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.

 Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el Progreso municipal.

 Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

 Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.

 Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.

 Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.

 que señale la Constitución

LUZ DALIDA VARGAS LOZANO
5B ESAP ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario