jueves, 19 de agosto de 2010

DEPARTAMENTOS


Los departamentos son los encargados de intermediar entre los municipios y el Estado, en donde busaca recursos para cada uno de ellos, para así obtener un buen desarrollo a nivel territorial. Cada departamento tiene o cuenta con un representante legal que es elegido popularmente por los ciudadanos del territorio para un periodo de cuatro años, en donde es llamado gobernador quien se encarga de administrar, dirigir, planificar y promocionar el desarrollo económico y social dentro de su territorio.
He aquí la importancia de conocer algunas funciones de nuestros mandatarios, para que así no los juzguemos mal, ya que tienen muchas responsabilidades y la primera es la de seleccionar su gabinete, en donde el se rodea de personas capacitadas y capaces de responder con su labor, que son llamas secretarias departamentales donde cada una de ellas se encargaran de temas distintos en donde se buscara el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.
Para el cumplimiento de las funciones del gobernador existe un órgano coadministrador que ejerce control política que son llamadas asambleas departamentales y porque se dice que es un órgano coadministrador, porque reglamentan por medio de ordenanzas que le dan ciertas atribuciones, y que tienen que ser cumplidas. La asamblea departamental es elegida por los ciudadanos del territorio por medio de elección directa donde participan por medio del voto popular. Cada diputado que es elegido debe cumplir con lagunas funciones que establece la ley y también se dedicaran a estudiar solo temas que les correspondan en su respectiva comisión.
Así como los gobernadores y los diputados de las asambleas departamentales tienen muchas funciones y responsabilidades que cumplir, en donde hay veces que nosotros le criticamos su labor y también decimos eso no cumplen y no han hecho nada pero nunca nos detenemos a pensar y a investigar todas esas responsabilidades que tienen que cumplir.
Por esta razón cuando vallamos a elegir a nuestros representantes ya sea gobernador y diputados debemos votar por personas que sean capaces de dirigirnos, esas personas deben ser inteligentes, visionarias y principalmente honestos y transparentes y no guiarnos o votar por personas que nos puede convenir en algún futuro para algún contrato o empleo, debemos quitarnos esa costumbre de solo pensar en el bienestar individual, sino que debemos pensar por el bienestar colectivo y así podemos tener un desarrollo económico, social y cultural mayor porque así los representantes no se dedicaran a cumplirles a los que le ayudaron en su campaña sino que ayudaran a todos.
Por eso debemos conocer bien la estructura del Estado y principalmente la de nuestro departamento y municipio para que así podamos saber elegir bien a nuestros mandatarios ya sea presidente, gobernador y alcaldes.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
V A SEMESTRE
YOVANI VARGAS MONTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario