viernes, 20 de agosto de 2010

Área metropolitana de Neiva

Aún no es oficial, ubicada en el departamento del Huila en el alto Magdalena. Su núcleo principal es Neiva, y sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre.

LUGARES PARA VISITAR

Edificio Nacional de Correos y Telégrafos. Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila y en proceso de declaratoria como monumento nacional. Construido en 1933 bajo la influencia del estilo morisco.

Estación del Ferrocarril. Monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado allí el Parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses.

Hacienda Matamundo. En la guerra de los Mil Días, sirvió de refugio para los patriotas. Ahora funciona como hostería y su interior es un reflejo del pasado.

Templo Colonial. En uno de los costados del Parque Santander, este templo del siglo XVII conserva originales los pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada, los techos de madera y otros elementos que defienden su importancia histórica.

Catedral Inmaculada Concepción. Patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del Parque Santander.

Parque Santander. Anteriormente la plaza de mercado y hoy el epicentro de Neiva. En su área se localizan la Catedral, el edifico de la Gobernación, el Instituto Huilense de Cultura, la Biblioteca Departamental, el Palacio de Justicia, el Templo Colonial y el Hotel Plaza. Se destaca el lindo mural alegórico a las maravillas del mundo.

Parque Isla del Moháán. Sobre la avenida Circunvalar con calle 9, a orillas del río Magdalena, este parque de 47 hectáreas permite la contemplación del entorno gracias al sendero que recorre varios puntos de la isla. El paseo es en bicicleta o a caballo y hay la opción de practicar la pesca deportiva o deportes extremos.

Monumento a la Cacica Gaitana. Obra del maestro Arenas Betancourt, que representa el tesón de la cacica, en cuya cabeza se llevó a cabo la rebelión indígena al conocerse la muerte de su hijo Timanco a manos de los españoles. La obra, de 16 mt de altura y 12 de ancho, muestra una cara de amor y otra de venganza. El Monumento a los Potros es un homenaje del mismo escultor al escritor José Eustasio Rivera.

Monumento a La Raza. También del maestro Arenas Betancourt y fue erigido en honor al mestizaje de la región y del país.

Neiva es una Ciudad-Región que da vida, acogedora, amable y preparada para grandes eventos. Convertida en polo de desarrollo turístico, social y económico del sur de Colombia. Con una infraestructura de desarrollo, Neiva se ha constituido en destino turístico y en el centro de actividades económicas, sociales, culturales y empresariales de la población circundante, avanzando en la conservación ambiental y en el mejoramiento de vida de sus habitantes y convirtiendo estas iniciativas en gran importancia para el desarrollo turístico, social y económico, creando nuevos espacios para la recreación y el ecoturismo de esta ciudad acogedora y amable.

Fuera de Neiva nuestro Huila tiene muchos sitios especiales como:

Villavieja “Capital paleontológica de Colombia”: Se llega a este lugar por el norte de Neiva, después de 40 kilómetros. Hermoso lugar donde se encuentran cactus. La arquitectura de algunas de sus casas es colonial, de los siglos XVI y XVIII. Entre sus atractivos están: Capilla Santa Bárbara, declarada Monumento Nacional.

Desierto de la Tatacoa: En el municipio de Villavieja al norte del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, está la Tatacoa, un lugar que no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.

Garzón, a 30 kilómetros de Gigante: En este lugar se puede conocer La Catedral, la Capilla del Rosario e Iglesia Santa Teresita.

Campoalegre, conocido como la «capital arrocera» de Colombia. En la Casa Ferro, una de las construcciones más importantes en este campo, se montará el Museo del Arroz.

Rivera. Municipio ubicado en el piedemonte de la cordillera Oriental, cuyo clima fresco lo convierte en el lugar favorito de los habitantes de Neiva; es una población que cuenta con fuentes de aguas termales no azufradas, ideales para la salud y la cosmetología..

Yaguará. la cueva del tigre y la represa de Betania, en esta represa se puede practicar el sky, la motonáutica.

FREDY RUDY GARCIA

ESAP ADMINISTRACION PUBLICA 5A

No hay comentarios:

Publicar un comentario