viernes, 13 de agosto de 2010

ESTRUCTURA DEL ESTADO EN EL NIVEL DEPARTAMENTAL


A partir de la lectura del modulo, puedo comprender la importancia que tiene un departamento frente al nivel nacional, ya que este entra a ocupar un papel importe dentro de la intervenciones políticas, administrativas y económicas en un nivel territorial del Estado Colombiano.
Puedo analizar que la función primordial del departamento es ser el intermediario entre el municipio y la nación, con el fin de dar a conocer las necesidades que tienen los municipios.
Igualmente, nos podemos dar cuenta que a partir de la constitución del 91 el departamento tiene autonomía para gobernar dentro de su jurisdicción, encargado de velar por el bienestar de todos los habitantes, especialmente por la población más pobre y vulnerable, ya que los recursos que maneja el departamento, su destinación primordial es para solventar las necesidades relacionadas en el sector salud, educación, vivienda, seguridad social.
Cuenta con un presupuesto propio, el cual debe ser ejecutado con la aprobación de la Asamblea Departamental, que es el órgano de control político del gobernador del Departamento. La asamblea dentro de sus funciones está la de co administrar los bienes y recursos del departamento por medio de las ordenanzas, cuya finalidad es cumplir las funciones constitucionales que tienen los departamentos.
Es obligación del departamento implementar la estructura administrativa con el fin de garantizar mediante dicha estructura, el adecuado manejo de los recursos a los programas de gobierno implementados para el desarrollo y fortalecimiento de la región y sus habitantes.



MARIA MARCELLA CELY C. SEMESTRE 5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario