lunes, 23 de agosto de 2010

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO



LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Diversas empresas transnacionales buscan aprovecharse de los acuerdos internacionales para acelerar la privatización de los recursos de agua; convirtiendo el vital líquido en una mercancía y enriqueciéndose a costa del futuro del mundo entero
Desde el año 550 antes de Cristo, el ser humano descubrió que en los cauces de los ríos podía construir presas capaces de almacenar agua para consumo humano y agua para irrigación de los predios agrícolas
Y hace menos de un siglo que descubrió que también podía almacenar agua para la generación de energía eléctrica limpia y barata, ya que en los períodos de intensas precipitaciones pluviales los ríos son capaces de transportar grandes volúmenes de agua, que generalmente se pierden en el mar, pero que en los períodos de largas sequías los volúmenes transportados son tan pequeños que limitan la producción agrícola.
Los norteamericanos desafiaron la gran recesión económica de los años 30, y por encima de todas las adversidades económicas, sociales y climáticas, construyeron la gran represa Hoover, sobre el gran cañón del río Colorado, en el estado de Nevada, hidroeléctrica que posee el embalse más grande del país, y cuya producción de energía hizo posible el gran desarrollo de Las Vegas, Los Ángeles y toda su franja intermedia.
Los brasileños construyeron la majestuosa presa de Itaipú, sobre el inmenso río Paraná, en la frontera con Paraguay, la cual produce abundante agua para dos extensas regiones y tiene una capacidad instalada de 12,600 megavatios, produciendo 75,000 millones de kilovatios hora de energía al año, la cual es suficiente para cubrir las necesidades de grandes regiones en ambos países.
Los chinos han gastado toda una inmensa fortuna en la construcción de la hidroeléctrica de Las Tres Gargantas, sobre el caudaloso río Yang Tse, la más grande hasta ahora construida, con una capacidad instalada de unos 18 mil megavatios, pudiendo producir 84,000 millones de kilovatios hora de energía al año, aunque para ello fue necesario desalojar a millones de personas que habitaban en las márgenes de este extenso y caudaloso río que corre lleno de sedimentos arcillosos
No mencionamos la presa de Maguaca, terminada en 1978; ni la presa de Chacuey, concluida en 1979; porque ambas presas, construidas para riego, constituyeron dos grandes fracasos de la ingeniería dominicana, ya que la ausencia de buenos estudios geológicos y la falta de adecuada supervisión, motivaron que ambas presas tuvieran altos niveles de peligrosas filtraciones a través de sus estribos.

Las hidroeléctricas dominicanas tienen un valor superior a los 6 mil millones de dólares, una capacidad instalada de unos 500 Mega Watts, y aportan entre el 15 y el 20% de la energía total consumida por nuestro país (dependiendo del régimen de lluvias anuales), sin utilizar petróleo y sin contaminar el medio ambiente, energía que equivale a unos 1,670 millones de kilovatios hora por año, que a los precios actuales de comercialización equivalen a cerca de 6 mil millones de pesos al año.

Lamentablemente el beneficio directo de la comercialización de la energía producida por la hidroeléctricas dominicanas, no llega a la población dominicana, sino que es transferido a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para cubrir parte del gran déficit operativo con que se maneja esa agujereada empresa estatal, digna de mejor suerte.

Y esos grandes volúmenes monetarios producidos por las centrales hidroeléctricas dominicanas constituyen la razón por la cual el sector privado local, con el apoyo de organismos crediticios internacionales que tienen oficinas en el país, han tratado desde hace más de una década de privatizar las hidroeléctricas dominicanas, con la complicidad de funcionarios que buscan que todos los bienes del Estado sean entregados alegremente a un sector privado voraz, cuyo apetito económico por los bienes estatales no se sacia, sector que cada día quiere más y más, sin importar nada más.
La central hidroeléctrica DE BETANIA fue puesta em operación el 7 de septiembre de 1987, con tres turbinas tipo francis de 170 Mw de potencia cada una. La fabricación fue de riva calsoni, Franco Tossi y Ansaldo y las obras civiles fueron construidas por Impregilio S.P.A., firmas todas italianas; la tegnologia utilizada fue la mas moderna y junto con El Guavio son las ultimas centrales hidroeléctrica inauguradas en Colombia
Antes de su privatización, la central hidroeléctrica de Betania era una sociedad anónima, clasificada legalmente como sociedad de economía mixta, con carácter de entidad descentralizada, indirecta, del orden nacional, vinculado al ministerio de minas y energía. En la actualidad, la central hidroeléctrica de Batania, cuenta con una capacidad efectiva de generación de 500 Mw; durante 1996 se generaron 2.304 GW-h.
El gobierno Nacional adelanto en 1996 el proceso de privatización del sector eléctrico que había formulado desde 1992, en el cual se incluyo a Betania. Con un cronograma muy ajustado, seis firmas importantes de Alemania, Inglaterra, España, estados unidos, chile y México demostraron su interés visitando la central. En definitiva, el 18 de diciembre, el consorcio Endesa-Corfivalle, presento la mejor oferta, entregando us$302.0 millones por el 99.9℅ de las acciones de betania que el gobierno puso en venta.
Quien sabrá que estaban pensando los gobernantes para esa época; por que vendieron la gallinita de los huevos de oro, además cometiendo violación de la constitución en el “ARTICULO 302. La ley podrá establecer para uno o varios Departamentos diversas capacidades y competencias de gestión administrativa y fiscal distintas a las señaladas para ellos en la Constitución, en atención a la necesidad de mejorar la administración o la prestación de los servicios públicos de acuerdo con su población, recursos económicos y naturales y circunstancias sociales, culturales y ecológicas.
En desarrollo de lo anterior, la ley podrá delegar, a uno o varios Departamentos, atribuciones propias de los organismos o entidades públicas nacionales.” y en el ARTICULO 305. Numeral 9. “Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos” al parecer que todos unos órganos se confabularon para hacer de las suyas; o que el estado solo sirve de facilitador para crea empresas a al sector privado, la complicidad de funcionarios que buscan que todos los bienes del Estado sean entregados alegremente a un sector privado voraz, cuyo apetito económico por los bienes estatales no se sacia, sector que cada día quiere más y más, sin importar nada más.


LUIS FELIPE CASTIBLANCO BOLAÑO V APT.

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