viernes, 13 de agosto de 2010

PRIVATIZACIONES EN COLOMBIA

Son muchas la privatizaciones que se han hecho en los últimos ocho años que suman más de cuatrocientas; es necesario resaltar algunos aspectos de la Historia Nacional que surtieron efectos en la economía de nuestro país; la Guerra Fría, el Frente Nacional y acuerdos asumidos por los Gobiernos; para implementar el desarrollo y a afrontar la crisis económica.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países enfrentan una crisis económica en la Industria y en el Empleo; para subsanar esto se crean empresas para dar empleo siendo el Estado el mayor empleador o paterna lista, creándose un Estado de Bienestar que equivale tener muchas obligaciones; donde el Estado se vuelve un Monopolio.
Esto hace que se produzca una crisis de la Deuda Externa y no haya como impulsar más Industrias y crear más puestos de Trabajo.
Biene la influencia de la Banca Mundial donde hay que hacer grandes Reformas Monetarias y a esto le sumamos los gobiernos Neo liberales; donde ya el Estado no quiere ser empleador sino Regulador y Controlador. Entonces las empresas privadas empiezan hacer los operadores y se van adueñando de la riqueza social construida durante décadas. Esto con lleva a que haya una acumulación de riquezas de las grandes multinacionales que explotan nuestros recursos.
El Estado tiene la concepción de que privatizar las empresas mejora la calidad de prestación de Servicios; pero esto no se cumple.
Es de mirar en el Huila empresas tan prestantes como Al canos, la Licorera, Telehuila, la CHB, etc; estas fueron vendidas a empresas privadas Nacionales y Extranjeras, que poco aporte dejan para nuestro Departamento; pero sí jugosas ganancias a sus propietarios que las invierten en otros países,

No hay comentarios:

Publicar un comentario