miércoles, 11 de agosto de 2010

¿QUE PASA CON EL SECTOR SALUD EN EL DEPARTAMENTO?



Desafortunadamente en el Huila, la salud es un problema que afecta a la gran mayoría de habitantes, ya que los recursos de los cuales se disponen no son suficientes para cubrir con esta situación que afecta a todos.


Muchas personas pierden la vida esperando atención médica en muchos centros de salud, la cuestión esta en qué está haciendo el gobierno departamental para enfrentar esta problemática. Si se supone que dentro de los sectores funcionales de cada departamento, deben existir competencias, las cuales garanticen la calidad de vida de los ciudadanos, dentro de los cuales está, gestionar para la prestación de los servicios de salud, de manera oportuna, eficiente y con calidad, concurrir en la financiación de las inversiones necesarias para la organización y funcionalidad de un buen servicio de salud y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas por la Nación para la ejecución de dichas políticas.


Aunque todos creen que la salud se basa únicamente en atención medica, están equivocados, ya que dentro de las estrategias que se crean para la generación de una buena condición de vida, esta también incluido dentro de estas estrategias, la formulación de proyectos que hagan posible la realización de las mismas.


Para esto es necesario tener en cuenta que en nuestro departamento, no se han implementado unos planes que incluyan los métodos de planificación para adolecentes y mayores de edad, así mismo unos que expliquen la violencia en las familias o si se han planteado, no se han llevado a cabo como debería ser.


Como sabemos la violencia es un problema de salud pública departamental ya que tiene una alta incidencia en la morbilidad y mortalidad de la población huilense.


Los estudios más recientes demuestran que los más afectados en este problema son los niños, porque muchos de sus padres no poseen los recursos necesarios para brindarles una salud adecuada y balanceada, aunque no olvidando que aparte de buena salud, es necesario una buena higiene, alimentación, educación y protección, ya que muchos de estos menores se ven enfermos o afectados por el alto grado de pobreza que los rodea.


No dejemos de lado los actos cometidos por criminales que abusan de los menores sin ninguna consideración afectando su salud sexual y reproductiva y llevándolos al maltrato físico y psicológico que afecta su desarrollo.


Entonces ¿Sera que si empezamos a crear una buena salud en nuestra casas apoyándonos de una buena higiene y demás actividades que no pongan en riesgos la vida de nuestras familias y las nuestras, lograremos que haya una buena salud en el departamento?


LUIS ENRIQUE FAJARDO


VB

1 comentario:

  1. excelente artículo Luis Enrique. Como me da alegrìa verlos opinar con apropiaciòn. Màs nunca lo dejes de hacer

    ResponderEliminar