viernes, 27 de agosto de 2010

AREAS METROPOLITANAS


Alguna vez han escuchado hablar de “Areas Metropolitana” el nombre varía en determinados países unos los llaman zona metropolitana o regiones pero en esencia, significa lo mismo.
Bueno, entrando en materia, qué significa Area, zona o región Metropolitana según la ley 128 de 1994 son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un Municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.
Para hablar de sus comienzos Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.
Al cabo de diez años, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de diciembre 15 de 1978, "Ley orgánica del desarrollo urbano", a través de la cual se le dio facultades al Presidente para reglamentar las áreas metropolitanas. En uso de las facultades otorgadas, el Presidente de la República expidió el Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, "Por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.
Término usado para referirse a las regiones que conformadas por un gran centro urbano y las poblaciones contiguas. Para que un municipio o población se considere como metropolitano, debe contener o ser parte de un grupo de poblaciones que tienen al menos un centro urbano central de por lo menos 50.000 habitantes. Estas poblaciones deben estar integradas a la ciudad central y por lo menos dos tercios de las personas que trabajan deben estar vinculados a actividades urbanas y no rurales (principalmente agrícolas). Adicionalmente el municipio o población debe tener al menos el 10% de sus trabajadores en el núcleo urbano central.
Una característica de las áreas metropolitanas es que sus habitantes se desplazan diariamente para trabajar en el núcleo urbano central. A este tipo de fenómeno también se le ha llamado “poblaciones dormitorio” es decir aquellas a las que sus habitantes solo van a dormir y a pasar el fin de semana.
Diferentes causas han generado un abandono progresivo de las áreas rurales a cambio de una fuerte concentración urbana. Desde la década del 60 se presento un gran fenómeno de urbanización que dio como resultado la formación de casi una decena de ciudades y el crecimiento acelerado de las ciudades existentes anteriormente.
De acuerdo con los procesos urbanos que se viene produciendo en Colombia en la actualidad areas metropolitanas y algunas de ellas son, el area metropolitana de barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Popayán.
Y en los últimos años se ha venido hablando para la conformación de nuevas areas metropolitanas.

KARLA MARIA CHARRY VARGAS

5B

No hay comentarios:

Publicar un comentario