sábado, 21 de agosto de 2010

UN GRUPO DE INDIGENAS QUE ESTAN SIENDO OLVIDADOS


Según se estableció en la Constitución de 1991, las comunidades indígenas se consideran como una institución legal y sociopolítica que tiene sus orígenes desde la época colonial. Se estima que la mayor parte de la población indígena esta concentrada en los altiplanos y valles andinos, estas comunidades son las encargadas desde hace muchísimos años del aprovechamiento de las diferentes zonas y condiciones climáticas para la explotación de recursos minerales, los cuales vivían organizados alrededor de cacicazgos, con una división social de trabajo completo, los cuales cultivaban maíz y mantenían una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.

Muchos de ellos tuvieron que organizar su vida en diferentes lugares del país, pero será que todos poseen los mismos derechos que la Constitución establece para que estos sean considerados como seres humanos iguales que son, aunque la sociedad los vea de una manera diferente.

En un pequeño lugar del departamento del Huila, municipio de Neiva, esta ocurriendo esta problemática que esta afectando el desarrollo político, social, económico y cultural de estas comunidades indígenas. Desgraciadamente el grupo indígena los dujos Tamaz Páez, están siendo intimidados y amenazados, los cuales los tiene muy preocupados porque su comunidad podría desaparecer.

Están organizados de manera práctica desde el año de 1.980. Y han comenzado a realizar y desarrollar una serie de actividades, programas culturales propios, de su etnia y/o pueblo, y a prestar un sin número de bienes y servicios a todas las autoridades y comunidades indígenas en el departamento del Huila. De igual manera a servir de enlace, de contactos y ejecutores de diversos programas y proyectos para las poblaciones indígenas, en el departamento del Huila, y Municipio de Neiva inicialmente.
Como tal son una organización sin ánimo de lucro, gestionan ante los gobiernos locales, departamental, nacional e internacional, y ante las organizaciones no gubernamentales, para la consecución de recursos para el desarrollo de los diversos etno-programas integrales, de beneficio a las familias, a sus territorios y a sus culturas de los diversos resguardos indígenas.

La corporación Comunitaria Indígena Carlos Páez es un grupo de 9 familias, que desde el inicio se organizaron, bajo principios ancestrales y culturales propios; para impulsar nobles y humildes causas en pro y en desarrollo de la población indígena o nativa, Han venido trabajando, sin apoyos, sin recursos a honores causa, incluso sin personería jurídica hasta el año 2009, para que nuestra comunidad sea reconocida y no sea acabada por completo.

CIELO KATHERINE CARDOSO CAICEDO
VB
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario