jueves, 26 de agosto de 2010


DESARROLLO URBANO DE LA HUMANIDAD

Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.

Al cabo de diez años, el Congreso de la República expidió la Ley 61 de diciembre 15 de 1978, "Ley orgánica del desarrollo urbano", a través de la cual se le dio facultades al Presidente para reglamentar las áreas metropolitanas. En uso de las facultades otorgadas, el Presidente de la República expidió el Decreto Ley 3104 de Diciembre 14 de 1979, "Por el cual se dictan normas para la organización y funcionamiento de las áreas metropolitanas.

En las cinco más grandes de estas áreas está el 40 por ciento de la población del país. Se fortalece el concepto de ciudades dormitorios.
En las cinco principales ciudades del país, con sus respectivas áreas metropolitanas, se concentra el 40 por ciento de la población colombiana. Esto es en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.


Ello ratifica que Colombia es un país predominantemente urbano (el porcentaje de urbanización es del 75 por ciento), en el que se identifican cuatro o cinco grandes conglomerados poblacionales que superan cada uno los dos millones de habitantes.

Sin embargo, también se observa, el crecimiento poblacional que han tenido algunas capitales de departamento, que hasta hace doce años eran pequeños centros urbanos.

De acuerdo con los resultados regionales del Censo 2005, se puede concluir que el modelo de áreas metropolitanas ha venido consolidándose en Colombia, con una característica particular: las ciudades aledañas a las grandes capitales han tomado una gran relevancia y se está reforzando el concepto de ciudades dormitorios. Gente que trabaja en la capital y duerme en la periferia.

El área metropolitana de Bogotá (Bogotá D.C, Soacha, Facatativa, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá, Bojacá) tiene 7’864.490 habitantes, según el Censo. De esta población, en Bogotá viven aproximadamente 6’673.000 personas. Es decir, cerca 1’200.000 viven en ciudades aleñadas a la capital de la República.

De acuerdo con los resultados regionales de población, divulgados por el Dane, Bogotá y con su área metropolitana es el gran polo de destino de los colombianos. El 19 por ciento de la población del país está en esta área, mientras que el 8 por ciento de la población colombiana vive en el área metropolitana de Medellín, el 6 por ciento en Cali y su área, el 4 por ciento en el área metropolitana de Barranquilla y sólo el 2,5 por ciento de los habitantes de Colombia están en Bucaramanga.

ANA MARIA MURILLO JARAMILLO

VB ADMON. PUBLICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario