jueves, 26 de agosto de 2010


LAS CIUDADES

La creación de unidades territoriales especiales, es uno de los grandes aciertos de la democracia colombiana, al permitir la creación de los distritos y las áreas metropolitanas.

El desarrollo urbano es uno de lo fenómenos mas representativos en la historia de la humanidad, porque es en su entorno donde se ve en forma tangible, el crecimiento poblacional, y es así como las veredas se fueron convirtiendo en corregimientos, los corregimientos en pequeños municipios y estos a su vez, formaron las ciudades que debieron organizar los servicios públicos, la seguridad y la educación.

La ciudad que presento el mayor crecimiento poblacional y urbanístico, fue Bogotá y con motivo de la reforma general del estado de los años 60s. se creó el Distrito Especial de Bogotá con tan buenos los resultados que años mas tarde, se crea el distrito capital de Bogotá, con autonomía jurídica, presupuestal y administrativa, lográndose un crecimiento empresarial por encima de las expectativas, un desarrollo urbanístico planeado, buenos servicios públicos, gran cobertura de la salud la educación y la modernización del sistema de transporte.

En la actualidad, hay diez distritos encabezados por el distrito capital de Bogotá, los distritos especiales, de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y los distritos de Tunja, Popayán, Cúcuta, Buenaventura, Turbo y Tumaco.

De otra parte pensando en la modernización del estado Colombiano, la constitución política de 1991 previo la conformación de las áreas metropolitanas, mediante la ley, 128 de 1994, estableciendo que el área metropolitana se organizara a partir de una ciudad principal que se conecta con poblaciones urbanas de municipios vecinos y condensa funciones de carácter político, jurídico y pueden cumplir funciones especificas como ciudades dormitorio, turísticos, industriales, educativas y culturales.

Colombia cuenta con siete áreas metropolitanas ubicadas en barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Popayán, Valle de Aburra al rededor de Medellín y Centro Occidente alrededor de Pereira. De igual forma el gobierno nacional viene hablando y estudiando la posibilidad de crear a futuro nuevas áreas metropolitanas, en Cali, Bogotá o sabana de Bogotá, Cartagena, Manizales, Neiva, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, Ibagué y Pasto.

De todas formas se puede observar que el desarrollo urbanístico y el crecimiento poblacional han motivado el mejoramiento de la célula principal de la organización territorial que es el municipio y éste mejoramiento se ha visto en la modernización de los servicios públicos y administrativos. Esta situación es la que permite que hoy se cuente con distritos especiales, culturales, turísticos, históricos, industriales y portu arios y áreas metropolitanas que permiten el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y grandes ciudades.

Claudina Patricia Gonzalez Montero

Va semestre

ESAP NEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario