viernes, 27 de agosto de 2010

COMO FUNCIONA LOS DISTRITOS Y LAS ÁREAS METROPOLITANAS


Teniendo en cuenta que a través de la historia, se ha venido desarrollando con mucha fuerza en los distritos, donde la Asamblea Nacional Constituyente mantuvo dicha figura de distrito en nuestra organización territorial colombiana para la Capital de la República, teniendo mucho éxito en la capital, se extendió para las otras capitales.
Desde que se expidió nuestra Constitución Política de Colombia de 1991, se viene ampliando el número de distritos, donde han funcionado, hoy en día en diez capitales son distritos.
En cuanto a las áreas Metropolitanas, se realiza con el único propósito de integrar algunas zonas urbanas de municipios vecinos, gradualmente se ha venido aumentando en los últimos años, donde podemos ver que hoy en día funcionan formalmente siete (7) áreas Metropolitanas, pero existe varios procesos para diez más.
A través de los años, esta figura que estableció la Constitución de 1991, donde a estos distritos les podrán ser asignados algunos recursos excepcionales, para así poder atender todas y cada una de las necesidades de la población.
Son entes territoriales muy especiales, los Distritos y las áreas metropolitanas, porque así lo contempla nuestra Constitución de 1991, no basta con solo conocer la definición de distrito, sino también de donde proviene, como la que se produjo en los 60´s, donde Bogotá se empezó a considerar como uno de los distritos, que posteriormente fue reconocida distrito capital, el cual cumple unas funciones muy concretas, pero a través de los tiempos no solo era el distrito capital, también se agregaron a esta parte tres (3) especiales y seis (6) distritos, existe otras ciudades que funcionan similarmente.
Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada.
Según la Ley 128 del 23 de febrero de 1994, cuya funciones es principalmente el de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción, racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el caso, prestar en común alguno de ellos y ejecutar obras de interés metropolitano.
Se tienen previstos realizar en diez ciudades más incluyendo a Neiva, para poder realizar esto proceso se deben tener en cuenta muchos factores como

MARLENY CARVAJAL OLAYA
V B

No hay comentarios:

Publicar un comentario