martes, 17 de agosto de 2010

PRIVATIZACIONES EN COLOMBIA


La Privatización es un proceso jurídico-económico, mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector Público al sector Privado.

Son muchas las Privatizaciones que se han hecho en los últimos ocho años en Colombia que suman más de cuatrocientas empresas; es necesario resaltar algunos aspectos de la Historia Nacional que surtieron efectos en la economía de nuestro País y del Mundo: La Guerra Fría, el Frente Nacional y Acuerdos asumidos por los Gobiernos; para implementar el desarrollo y afrontar la Crisis Económica.

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países enfrentan una Crisis Económica en la Industria y en el Empleo; para subsanar esto se crean empresas para dar Empleo siendo el Estado el mayor empleador o paternalista, creándose un Estado de Bienestar que equivale tener muchas obligaciones; donde el Estado se vuelve un Monopolio. Esto hace que se produzca una Crisis de la Deuda Externa y no haya como impulsar más Industrias y crear más puestos de Trabajo. Viene la influencia de la Banca Mundial donde hay que hacer grandes Reformas Monetarias y a esto le sumamos los Gobiernos Neo-Liberales; donde ya el Estado no quiere ser el Empleador sino Regulador y Controlador.

Entonces las Empresas Privadas empiezan hacer los Operadores y se van adueñando de la riqueza social construida durante décadas. Esto con lleva a que haya una acumulación de riquezas en las grandes Multinacionales que explotan nuestros recursos. El Estado tiene la Concepción que privatizar las empresas mejora la calidad en la prestación de Servicio, capitaliza las empresas, se invierte en equipos con tecnologías de punta, el recurso humano que maneja la empresa cuenta con gran experiencia y compromiso; pero esto en muchas ocasiones no se cumple. Es de mirar en el Huila empresas tan prestantes como: Alcanos, la Licorera, Telehuila, la CHB, etc. que fueron vendidas a empresas Nacionales y Extranjeras; el servicio no es el mejor y poco aportan a nuestro Departamento; pero si jugosas ganancias a sus propietarios que las invierten en otros países. A raíz de la poca industrialización de nuestro Departamento, no se creé en las empresas locales, ni tampoco hay una política de Estado para lograr que no se fuguen nuestros recursos a las grandes Multinacionales.

Nosotros como usuarios de estos Servicios no hemos despertado para hacer valer nuestros derechos y adquirir compromisos responsables ante esta situación que cada día nos divide entre una clase adinerada, que nos impone sus políticas y una clase baja, pasando por muchas necesidades que se limita sólo a cumplir.



MARIA NASLY MOSQUERA 5A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario