miércoles, 11 de agosto de 2010

FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS



OPINION

Según la carta magna de Colombia el país cuenta con 32 departamentos los cuales tienes sus respectivos gobernadores que son elegidos directamente por voto, que ejecutan los ciudadanos pesando en su conveniencia más no en un perfil idóneo de acuerdo con su carrera o cargo. Los departamentos cuentan con autonomía para administrar asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de sus territorios de acuerdo a lo que le otorga la constitución política.
La asamblea es un órgano coadministrador y no legislador esta no abordo con profundidad los asuntos de los departamentos y por esto se presentaron muchas dificultades para su desempeño en las unidades territoriales en los ultimos10 años se han expedido leyes que establecen limites de funcionamiento de la administración central y descentralizada.
Las asambleas son las coadministradoras y reglamentan por medio de ordenanzas las funciones que la constitución y la ley le otorga, ella tiene el control político permanente del gobernador tienen 11 atribuciones entre ellas el de:
•Adoptar de acuerdo a la ley los planes y desarrollo económico, social y los de obras públicas con la determinación de las inversiones y medidas que sean necesarias para impulsar su ejercicio y asegurar su cumplimiento.
•Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el anual
•Con sujeción a los requisitos que señala la ley crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales y organizar provincias.
• Dictar normas de policía en todo aquello que no sea de disposición legal.
•Autorizar al gobernador para celebrar contratos, negociar empréstitos y regular en conveniencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en términos que dictamine la ley.

CARMEN LEAL

1 comentario:

  1. Apreciada Carmen: Me alegra verla por este medio y felicitarla por su artìculo. Creo que es la mejor forma de rejuvenecernos cuando escribimos y sobre todo lo hacemos para mejorar en nuestro estilo de vida. Un abrazo y muy bien.

    ResponderEliminar