martes, 24 de agosto de 2010

DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS


DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS
La Constitución Política y las leyes reglamentaron la creación de los distritos, y las aéreas Metropolitanas, estas figuras territoriales se han creado para atender ciertas necesidades, que se presentan en nuestro territorio nacional.
La Asamblea Nacional Constituyente sostuvo esta figura de distrito territorial, como la Capital de la Republica, los cuales fueron extendidos a otras ciudades capitales.
Las aéreas Metropolitanas, se pueden decir que se crearon para atender zonas urbanas, de municipios vecinos que se observan prestando en varias zonas regiones del país.
Con la aprobación de la constitución política de 1991 da la posibilidad de ampliar el número de Distritos utilizando reformas Constitucionales.
En la actualidad contamos con (10) Distritos en todo el territorio nacional. En cuanto a las áreas Metropolitanas funcionan 7 en su totalidad, constituidas formalmente, pero 10 áreas Metropolitanas se encuentran en proceso de Constitución oficial.
Tantos los Distritos como las áreas Metropolitana son entidades territoriales, legalmente constituidas y vienen creciendo a pasos agigantados en nuestro Territorio Nacional.
En la organización política administrativa la palabra Distrito está relacionada según la organización político administrativa occidental.
En el caso de Colombia la figura de distrito se asocia a la capital de la republica. En la reforma general, y posteriormente se concideró como distrito capital, sin embargo con la espedicion de la constitución política la cantidad de distritos se ha aumentado en los siguientes:
- Distrito industrial y portuario
- Distrito turístico y cultural
- Distrito turístico e histórico
Aunque los distritos son municipios se asimilan a los departamentos para la distribución de los recursos del sistema general de participanciones. En la actualidad colombiana cuenta con 10 distritos creados entre ellas tenemos:
• Distrito capital de Bogotá
• Distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla.
• Distrito especial y turístico y cultural de Cartagena
• Distrito especial turístico e histórico de santa marta
• Distrito de Tunja
• Distrito de Popayán
• Distrito de Cúcuta
• Distrito de Buenaventura
• Distrito de turbo
• Distrito de Tumaco
Con la constitución política de 1991 se creó la figura de distrito para que algunos municipios tuvieran una administración especial y asignación de recursos para poder atender las necesidades de sus territorios.

LAS AREAS METROPOLITANAS
Están relacionadas con el desarrollo urbano que se ha realizado con el pasar de los tiempos, el area metropolitana se organiza apartir de una ciudad principal que a la vez se conecta con poblaciones urbanas, de municipios vecinos, la ciudad principal se centra en funciones de carácter político administrativo.
Estas ciudades cercanas pueden desempeñar funciones específicas como ciudades dormitorio, turísticas, industriales, comerciales, administrativas, etc.
La constitución política colombiana conformó las aéreas metropolitanas mediante la ley 128 de 1984 establecieron.
I el objeto y naturaleza sede y funciones
II de las areas metropolitanas y su relación con sus municipios integrantes
III de los órganos de dirección y administración
IV patrimonios y rentas
V actos y contratos
VI disposiciones generales

2 comentarios: