jueves, 19 de agosto de 2010

OLVIDO INDIGENA



El primer problema y puede constituirse en el mayor que se debe resaltar lo constituye la falta de información que manifiesta el reconocimiento a la existencia de los indígenas. La negación de su identidad indígena por parte tanto del estado como de la sociedad en común, representa un hecho evidente de segregación racial, que lo único que hace es atentar ante la constitución, y los tratados internacionales y de derechos humanos. Esta invisivilizacion lleva a la negación de su existencia, cuya consecuencia es el reforzamiento de la discriminación por que lleva a la ineficiencia de todos los actores del estado y sociales.
La invisibilizacion de los pueblos indígenas como parte de un sujeto colectivo de derechos jurídicos legalmente establecidos, como personas y como una cultura con diferencias étnicas, ha impedido que el estado en todos sus niveles conceptualice correctamente, reconozca jurídicamente, y establezca políticas publicas para Facilitar su valoración y desarrollo, dichas conjeturas se expresan, en la veracidad de estadísticas, estudios científicos y de indicadores e información general que permitan una mayor aproximación a la realidad subyacente.
El hecho que exista una información estadística étnica puede prestarse a reforzar la discriminación a una mala utilización por parte de los diseñadores de políticas publicas para el desarrollo social de estos grupos étnicos que son de vital importancia para preservar las culturas de nuestros antepasados prehispánicos. De alguna manera esta tarea se convierte en un gran sentido de sensibilidad, por lo que los organismos internacionales de derechos humanos recomiendan que la población concernida deba no solo ser consultado sino que tiene que participar en la información y en la vigilancia de los usos futuros que esta pueda tener.
La información general muestra de todos modos los problemas de una realidad dramática e injusta y para que ojala sensibilice a quienes tienen parte en la solución.
El derecho a la diferencia entre los pueblos solo se puede plantear de modo adecuado desde el postulado de la igualdad. El derecho a la igualdad afirma que ellos cuentan con los mismos derechos de todos pero para el fortalecimiento de estos preceptos se debe contar con la adecuación de canales institucionales.
Desde tal punto de vista es necesario establecer observatorios para el seguimiento a la aplicación de tales derechos, terminando en la búsqueda de indicadores apropiados de las variables de superación del racismo y afirmación cultural, trabajo, salud, educación, participación política, justicia económica y retribución equitativa.
WIMAR JAMIR RIOS CASTAÑEDA
V SEMESTRE ADMINISTRACION PUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario