lunes, 16 de agosto de 2010

BUSCAR LA PAZ A NIVEL LOCAL


Sin duda alguna vivir en paz es el sueño de cualquier Colombiano, palabra de tres letras que se ha convertido en una utopía, utopía que no debiera existir dentro de nuestro vocabulario, estamos llamados a reflexionar, autoevaluarnos y lo más importante pensar que hemos hecho o que podemos hacer por construir este sueño que se va esfumando y cada día lo sentimos próximo y lejano como el viento.
Si nos detenemos a buscar culpables de hecho serian muchas personas que podríamos catalogarlas como responsables, pero no se trata de eso, se trata de perseguir un sueño. Hablar de paz no quiere decir únicamente cese al fuego y para la violencia; se trata de ir mucho más allá se trata de buscar las causas de esa violencia, la paz se construye por medios no violentos de una forma participativa e incluyente con unos pilares importantes como la protección de los derechos humanos, la tolerancia y la democracia.
Si nos detenemos a mirar los actores de la violencia, nos encontramos con una realidad que nosotros mismos desconocemos, en su gran mayoría es una población que se ha sentido excluida, marginada y en muchos casos se le han vulnerado sus derechos, razones que han conllevado a participar de un conflicto que además de ser los protagonistas también pasan a ser victimas. De ahí mirar a nivel territorial conjuntamente con nuestros gobernantes (Alcaldes Gobernadores), Que podemos hacer para ir mejorando las condiciones de vida de cada uno de nuestros habitantes, Llegar a nuestros campesinos, halos barrios periféricos de las ciudades a las distintas zonas vulnerables de nuestra geografía colombiana con inversión social del estado y lograr mejorar las condiciones de vida. Empezar un proceso donde los actores locales no se sientan excluidos, al contrario sientan que ellos también pueden ser participes en lo político, económico, social, ambiental, de esta forma se vaya construyendo una sociedad más justa y equitativa donde nadie se sienta excluido al contrario considere que tiene una oportunidad y entre todos sensibilizar a nuestra población la necesidad y la importancia de poder construir la paz desde nuestra propia casa, nuestro sitio de trabajo, en los centros educativos, etc. Desde luego con acompañamiento del estado y toda persona que considere que si se puede cambiar la historia de nuestro país. Impactando con políticas públicas que le apunten a la paz y el desarrollo a nivel regional, las necesidades de cada región son diferentes y eso hace que los tratamientos deben ser diferentes.
EDUER HOLGUIN LOPEZ
SEMESTRE V.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario