jueves, 19 de agosto de 2010

JURISDICCIÓN INDIGENA


EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO ESTÁ CONFORMADO POR DISTINTAS JURISDICCIONES.

UNA QUE LLAMA ESPECIAL ATENCION ES LA JURISDICCIÓN INDIGENA, PUES ESTA PERMITE QUE, ENTRE OTRAS COSAS, LA COMISIÓN DE DELITOS POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD INDIGENA SEA INVESTIGADA, JUZGADA Y SANCIONADA AL INTERIOR DE ELLA MISMA.

EN ESTE ENTENDIDO, CUANDO UNA PERSONA DEL COMÚN COMETE, POR EJEMPLO, EL DELITO DE HURTO, ES INVESTIGADA POR LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACION, JUZGADA POR EL JUEZ NATURAL COMPETENTE, QUIEN, UNA VEZ LO HAYA CULPABLE, LO SANCIONA CON PENA DE PRISIÓN.

ESTE MISMO DELITO, COMETIDO POR UN MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA, AL INTERIOR DE ÉSTA, ES INVESTIGADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES ALLÍ DISPUESTAS, QUIENES IMPONEN, HABITUALMENTE, SANCIONES DE TIPO FÍSICO, COMO LO SON EL TRABAJO COMUNITARIO, EL CASTIGO FÍSICO, DENTRO DE LOS CUALES PODEMOS CITRAR:

· RECIBIR FUETAZOS,
· ESTAR AMARRADOS FRENTE A TODA LA COMUNIDAD POR UN TIEMPO DETERMINADO,
· TRABAJO COMUNITARIO, ENTRE OTROS.

A NIVEL CRÍTICO, ESTA JURISDICCIÓ INDÍGENA PRESENTA FALENCIAS COMO LAS SIGUIENTES:

POR QUÉ SI UN INDIGENA COMETE UN DLEITO POR FUERA DE SU COMUNIDAD, NO LO JUZGA LA JURISDICCIÓN ORDINARIA SINO LA INDÍGENA?

POR QUÉ SI UNA PERSONA DEL COMÚN COMETE UN DELITO CONTRA UN INDÍGENA, POR FUERA DE LA COMUNIDAD, ES LA COMUNIDAD INDÍGENA QUIEN LO JUZGA Y SANCIONA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario