viernes, 27 de agosto de 2010

LOS MUNICIPIOS



En la actualidad en Colombia existen 1098 municipios que se encargan de la prestación de los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes. El municipio esta dirigido por una persona y sus secretarios de despacho que es elegido popularmente y este elige su gabinete.
En la constitución del 91 esta establecido o determina las categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración. El encargado de ejercer control político en los municipios es el concejo que es elegido popularmente por un periodo de cuatro años y este es el encargado de elegir al personero municipal.
El concejo municipal es una corporación pública que se desempeña como coadministradora de la administración municipal. El municipio es la instancia político- administrativo mas próxima o cercana al ciudadano y es considerado como célula fundamental del estado, esto quiere decir que si no existen los municipios no habría Estado o no tendría vida.
Cada candidato que se postulan para hacer alcaldes en los municipios crean unas propuestas para su gobierno cuando están en su campaña, y cuando este ya es elegido estas propuestas se convierten en el plan de desarrollo en donde el alcalde elegido tiene que hacerlo con la comunidad y ponerlo a consideración, y después de este paso el alcalde se lo presenta al concejo municipal para que este lo revise y mire si se puede realizar o no, o en otros casos hacerle algunos cambios cuando el concejo le vea necesario.
Cuando participamos en la creación del plan de desarrollo, ya sabemos lo que el alcalde debe hacer, pero cuando no participamos, no sabemos que va hacer, y muchas veces lo criticamos y decimos muchas veces que “ ese alcalde o mandatario no sirve para nada, es otro político ladrón que solo subió al poder para robar, porque no miramos que ha hecho nada”, pero el problemas no es ese, el problema es que no sabemos en que era lo que el iba a invertir y no sabemos cual era el plan de desarrollo que fue aprobado por el concejo.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
SEMESTRE 5 A
YOVANI VARGAS MONTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario