domingo, 22 de agosto de 2010

PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTIRICIONAL

Plan departamental de seguridad alimentaria y nutricional

En el mes de agosto del año 2009, fue aprobada la Política Publica Alimentaria y Nutricional del departamento del Huila, por medio de la Ordenanza No. 032 de 2009, donde la ausencia de las organizaciones sociales en su construcción brillo por su ausencia.

Esta situación no es para sorprendernos, recordemos la misma actitud del Gobierno departamental en anteriores ocasiones, primero en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental donde se convocaron diferentes actores sociales de la región a un ejercicio participativo, allí plantearon sus agendas políticas que no se reflejaron ni en un 30 % en el producto final del Plan.

Después, en el 2008 se impulsaron dos movilizaciones sin antecedentes en el departamento, por un lado, más de doce mil campesinos inundaron con su presencia y con sus consignas las calles de Neiva, para algunos es la segunda movilización más grande del departamento después de que la comunidad huilense saliera a la calle a defender en su momento ITUSCO que luego se convertiría en la USCO, resultado de esta movilización un pliego y una mesa de concertación con el Gobierno Departamental que no arrojo grandes resultados en su desarrollo.

Luego vinieron las comunidades indígenas, más de mil comuneros entre Yanaconas, Guámbianos, Pijaos y Nasas, reclamando lo que nuestros ancestros apreciaban más que sus vidas, La Pacha Mama, La madre tierra. Resultado de esta movilización un pliego, una Ordenanza con el compromiso de construir una Política Publica para los Pueblos Indígenas del Departamento y una mesa de negociación, que nuevamente quedo congelada en el tiempo.

Así pues, se trabajo en la construcción de la Política Publica Alimentaria y Nutricional de una manera tecnócrata a espaldas de los actores fundamentales en el tema y no teniendo en cuenta las agendas políticas que se presentaban en el Huila, invisibilizando, una vez más, los imaginarios, sueños y apuestas de aquellos que garantizan la seguridad alimentaria para nuestras familias.

Ahora, estamos en el marco de la construcción del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, allí se pretende reflejar los esfuerzos que desde la instituciones públicas y privadas se están haciendo alrededor del tema, esperamos pues que esta vez se tengan en cuenta las acciones y políticas que desde las comunidades indígenas, campesinas, afro descendientes, y en fin de todos aquellos que de una u otra forma garantizan que el día de mañana podamos garantizar aunque sea un solo golpe.

JUAN MANUEL GONZALEZ SUAREZ.

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA.

V SEMESTRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario