viernes, 27 de agosto de 2010


ACERCA DEL MUNICIPIO

De acuerdo al artículo 1 de la ley 136 de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental en la división política administrativa del Estado colombiano.
Es claro que el municipio nace de la necesidad de descentralizar la administración pública, para que esta pueda ejercer sus atribuciones de una manera más eficaz, en beneficio de los habitantes. Es decir, se origina en la pretensión de contribuir de manera eficaz al bienestar de la comunidad.
Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez más necesario delegar funciones, instalar oficinas más especializadas para que se puedan tomar decisiones adecuadas al estar cerca del problema y así poder controlarlo con mayor efectividad. Todo esto con el fin de satisfacer las necesidades de servicio de las personas.
La principal característica de la descentralización es que el funcionario puede tomar sus propias decisiones siempre que respete lo estipulado en las leyes y los reglamentos expedidos para normar su actuación. Y, se mueva en el marco legal nacional.
Precisamente, el municipio se creó para manejar los intereses colectivos de la población. Este no es un poder soberano dentro de un estado, sino una institución descentralizada, a la que se le ha dado autonomía en el área administrativa, principalmente.
El municipio está obligado a seguir los intereses generales del país, es decir, los objetivos políticos y económicos del gobierno nacional. Su autonomía solo se refiere en cierto sentido, por ejemplo, en la administración de los bienes que forman su patrimonio.
Ahora bien, para cumplir a cabalidad su metido, el municipio tiene su organización administrativa adecuada a sus necesidades locales.
Como no se trata de señalar lugares comunes, referentes a una gestión siempre intachable, siempre al servicio de la comunidad, del bienestar común, sino de observar la realidad, para indicar errores, la gestión y administración municipal en Colombia deja mucho qué desear, pese a las buenas herramientas legales, políticas y administrativas con que se cuenta.
Detrás de gran cantidad de errores ligados a la administración municipal encontramos la desacertada gestión del talento humano. Me parece que este es un punto clave en cualquier administración. La falta de claridad, el ocultamiento y la influencia indebida de agentes externos a la administración, son factores asociados que se pueden neutralizar debidamente con un recurso humano manejado sabiamente.

MARIA JANETH VARGAS PLAZAS
SEMESTRE VB

No hay comentarios:

Publicar un comentario