miércoles, 18 de agosto de 2010

NUESTRAS TRADICIONES



Hablar sobre nuestras tradiciones nos remite, indudablemente cincuenta años atrás…a aquellos momentos en los cuales un grupo de personas tomó la decisión de crear o mejor, institucionalizar las fiestas que con el tiempo se llamarían “Festival y Reinado Nacional del Bambuco”.

En sus orígenes, se bailo el hoy conocido “Bambuco Tradicional, el cual, para efectos de nacionalizarlo, requirió de una serie de ajustes en su corografía, hasta llegar al Sanjuanero Huilense que hoy bailamos y se conoce en todo el planeta tierra.
Dentro de nuestras tradiciones se cuenta también con una gran serie de bebidas, tales como la mistela, de fabricación artesanal, la cual era consumida por nuestros antecesores para animarse en las ferias y fiestas locales.

Comidas como la tradicional lechona, el tamal, alfandoque, los cuales difieren en gran medida de los preparados en otras regiones de nuestro país, como en el Tolima, Cundinamarca, Caquetá, pues tanto los ingredientes como su forma de preparación tienen especiales condiciones.

La terminología usada por nuestros ancestros se ha difundido de generación en generación y ha caracterizado a nuestra región. Palabras como guipa, culimbo, aguapanela, achicopalao, achucharrado, entre otros tantos que nos identifican.

No se puede hablar del Huila y sus tradiciones, sin hablar de los innumerables sitios turísticos y culturales que pueden encontrarse. Sin pretender establecer un grado de importancia, tenemos el desierto de la tatacoa, la represa de betania, el salto de la gaitana (pericongo), el nevado del Huila, el parque de San Agustín (patrimonio histórico de la humanidad).

Al trasladarse a la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, encontramos sitios como el monumento a la gaitana, el mirador de santo caído de peñón redondo, el monumento a los comuneros, la lavandera (cámbulos), a la familia (romboy de cándido), los tres elefantes, el domo de las antípodas (terminal de transportes), entre muchos más.

La ciudad de Neiva ha sido denominada “Ciudad Villamil”, en virtud de la cual se ha construido una serie de monumentos que representan distintas canciones escritas por el maestro Jorge Villamil Cordobés – compositor de las Américas-. Entre estos monumentos encontramos: caballo colombiano, los guaduales, llamarada, espumas, entre otras.

RICARDO ALBERTO CORTES QUIMBAYA
Semestre V “A” ESAP
05 de agosto/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario