viernes, 20 de agosto de 2010

EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA


EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA

Hoy escribo una página más en mi columna y la hago referente al desplazamiento forzoso que tienen los Indígenas en Colombia. Ellos han sufrido toda clase de violaciones; en años anteriores se reactivó la presencia de grupos paramilitares en todas las regiones del país, se radicalizó el accionar de la insurgencia, y se incrementó la militarización del Estado. No basta que el Estado haga presencia una vez al año para hacer daño, es mejor no hacer presencia, y si se hace figura es para que sea permanente y no se abandonen. Toda esta situación ha generado el incremento de la violación de los derechos en todo el territorio colombiano. En los municipios se tiene la Defensoría del Pueblo, en las capitales se encuentra La Fiscalía, La Procuraduría, La Personería, La Policía y la Gobernación, en general el Estado, que deben tener toda la disponibilidad para atender estos casos pero parece no ser así. Porque siempre se presentan los desplazamientos masivos, los secuestros, las detenciones arbitrarias, el reclutamiento forzoso, el bloqueo de alimento y medicamentos, la presión a la población para que sirvan de informantes entre otras formas de agresión.

A pesar de la permanente denuncia que los indígenas hacen al gobierno y sin tener alguna respuesta positiva; está el caso de la masacre de los indígenas Awá que fue tan grave que esto obligó a la Defensoría del Pueblo emitir un comunicado reconociendo la grave situación del pueblo Awá y formulando recomendaciones al Estado que hasta ahora no se han tomado las medidas efectivas.

Nosotros que estamos de este lado debemos de presionar y buscar la forma de cómo se condene y se castigue toda forma de violencia hacia los indígenas, esto es una actitud humillante hacia el ser humano, es una muestra de la violación no solo a los derechos humanos hagamos que se castigue toda forma de violencia hacia el indígena; construyamos ese valor valorando al indígena como nuestros padres antepasados.

Es tanto que ya han desaparecido pueblos milenarios en Colombia y por ello está alertado al mundo del cataclismo que puede ocurrir con estas culturas y pueblos. Por eso nosotros estudiantes de ESAP, que estamos haciendo esta carrera, necesitamos llegar al parlamento, para hacer leyes a favor de nuestros antepasados. Los invito como compañera a que terminemos esta linda carrera y que lo que aprendamos no sea en vano. Construyamos una Colombia sin violencia, sin injusticia y que los derechos y deberes prevalezca por encima de todos, que nuestra Constitución no quede en papel.

MARIA DE LA PAZ AROZ

VA-SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario