viernes, 27 de agosto de 2010

LA NOCION DE UN DISTRITO Y UNA AREA METROPOLITANA

COLUMNA DE OPINION


El principal instrumento que permite establecer la nueva organización política administrativa de la nación. Es la constitución nacional de 1991 y se considera como el principal eje en el plan desarrollo. Llevando así un orden territorial.
La Constitución política señala que el Estado colombiano es un "Estado unitario con una autonomía en sus entidades territoriales" y se define las entidades territoriales al municipio, el departamento, los distritos. Los Municipios que se asimilan a los Departamentos para la buena distribución de los recursos general de participación y los territorios indígenas, y allí genera la posibilidad de considerar las regiones y las provincias. Adicionalmente concibe como entidades administrativas de planificación para las áreas metropolitanas las cuales son entidades administrativas formadas por un conjunto de Municipio, núcleo o metrópolis. Vinculadas por estrechas relaciones de orden físico económico y social para la coordinación de su desarrollo y la prestación de sus servicios públicos y asociaciones de sus municipios.
Inicialmente sobre la razón de ser el “estado” unitario es necesario observar las propuestas de las entidades territoriales y sus respectivas competencias que garantizan un mejor desempeño. Sino cuáles serán sus competencias y las relaciones espaciales, desde el punto de vista horizontal y vertical, y su trayectoria temporal. Es decir, por ejemplo, cuáles son los mecanismos de relación entre los municipios. Además el cómo se va a implementar los principios constitucionales de la coordinación, la concurrencia y la solidaridad.

Como estudiantes de la ESAP. Debemos asumir el compromiso Y el mejoramiento de unos nuevos espacios territoriales para el desarrollo y crecimiento de la vida de los huilenses.

STEFANNY CARRANZA LOPEZ
VA

No hay comentarios:

Publicar un comentario