viernes, 27 de agosto de 2010


RESGUARDOS INDIGENAS

El resguardo es una institución legal y sociopolítica de origen colonial y de carácter especial, conformada por una comunidad indígena que, con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste. el resguardo se rige por al fuero indígena, es decir, con pautas y tradiciones culturales propias.
En Colombia se registra un total de 567 resguardos en el territorio nacional, A a pesar de ser Colombia un estado proteccionista
de los pueblos indígenas, desde el punto de vista formal, existe una distancia real que en muchos campos muestra contradicción.
Se presentan los marcos de esa protección formal con algunos detalles, dado que estos referentes deben ampliar la conciencia sobre la inconstitucionalidad de muchas de las acciones u omisiones realizadas por instituciones El derecho de los pueblos indígenas a su diferencia, como principio de valor universal, ha de ser constitucional y legal. Si los no indígenas tienen derecho a la diferencia respecto a los a las demás personas porque su cultura es una contribución al mundo, estamos frente a un marco legal donde los derechos de unos no pueden declararse al margen de los derechos de otros. En uno y otro caso se trata de un derecho a la diferencia, que para comenzar reconoce que son colectivos con sus nombres, usos y costumbres, lenguas, creencias y formas de vida distinta.
bajo el marco constitucional todos los nacionales tienen el deber de respetar y crear condiciones para que esos pueblos, que luchan por sentirse y vivir como distintos, puedan hacerlo.
Sin embargo, entre los problemas con que se encuentran las autoridades indígenas y no indígenas, en una sociedad en proceso de cambio para la configuración de una sociedad pluralista y multicultural de tipo igualitario, se hallan los indígenas clasificados en el límite de dos o más culturas. Es decir, a medida que los individuos y grupos se trasladan a las ciudades cambian sus propios mundos y comparten sus referentes previos de modo diferenciado.

Otro problema que aqueja a estos a estos pueblos, es que los vinculen con grupos armados ilegales, al afrontar casos no previstos como la participación de sus miembros en la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico, o la corrupción, entre otros hechos nuevos, las autoridades de los pueblos indígenas realizan ajustes internos permanentemente, Los indígenas en la ciudad han perdido el territorio y estrictamente puede afirmarse que no tienen “usos y costumbres”. Sin embargo, se sienten indígenas. Por que definir que es indígena quien se siente indígena y quien es reconocido por esa condición.



LITHZA MARIA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario