martes, 10 de agosto de 2010

HUILA... Y EL QUIMBO


Es de gran importancia destacar La construcción de la Represa del Quimbo un proyecto transcendental para el Huila, no sólo por la generación de energía, si no por la posibilidad de ampliar ese potencial representado hoy en día en la Represa de Betania y en otras fuentes pequeñas que tenemos en nuestra región; la producción de pescado y el desarrollo turístico regional hacen parte esencial de los múltiplos usos que se pueden manejar.


El departamento ha sido uno de los mayores defensores, convocando a todos los vinculados en este proyecto regional, para trabajar en torno a procesos que permitan evitar los efectos adversos, que puede generar la construcción de la Represa del Quimbo, hacen parte integral de este proyecto, los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia, quienes promueven el desarrollo económico y social a todos los habitantes de esta región para garantizar que todas las tierras que se van a inundar, sean compensadas en un distrito de riesgo y establecer nuevas aéreas de producción, La Gobernación adelanta gestiones con el mercado de los estados unidos, en el incremento de la producción piscícola que constituiría el 25% del mercado de pescado fresco que se vende en América del Norte y que en la actualidad está representada en 70 mil libras de pescado semanal exportadas.


Desde el ministerio de Minas y Energía se ha defendido la construcción de la represa del Quimbo con argumentos contundentes en cuanto a los diferentes sectores de la producción y exportación económica, trayendo grandes beneficios. Para ejecutar este macroproyecto, se debe tener en cuenta la aceptación de la población que reside en este sector, el Minambiente otorgo la licencia ambiental que contempla no solo los impactos ambientales asociados al desarrollo de la actividad, sino también los impactos sociales y económicos que el proyecto genera. Dentro de las exigencias que se le hace a la empresa, está la de establecer un programa para el manejo y protección del recurso pesquero en la cuenca alta del Río Magdalena, que contempla las siguientes actividades: optimización de hábitats reproductivos y de desarrollo de peces, mitigación por pérdida de zonas, seguimiento a la actividad reproductiva de especies migratorias en la cuenca del Río Magdalena, apoyo a la operación de estaciones piscícolas, manejo del embalse, monitoreo de la actividad pesquera en el área de influencia del proyecto y plan de ordenamiento pesquero y acuícola entre otros, de las ventas brutas de energía de cada año, el proyecto transferirá el 6 % a la Corporación ambiental regional y a los municipios localizados en la cuenca hidrográfica y en el embalse, para inversión en el plan de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.


Luz Dely Sanchez Rodriguez

Semestre 5B

1 comentario:

  1. Luz dely, sigues puliendo hasta su imàgen y eso se ve reflejado en su portafolio, escritos y participación aunado al compromiso con sus tareas. Felicitaciones y por pavor no dejes de escribir. Este ejercicio que parentemente es sencillo es de lo màs gratificante porque al revisar despues el artìculo se da cuenta uno de lo0s errores que plasmò y constituye la oportunidad de mejorar.

    ResponderEliminar