jueves, 5 de agosto de 2010


GOBIERNO DEPARTAMENTAL
La conformación del gobierno departamental está bien fundamentado porque es elegido democráticamente por elección popular, además el trabajo en equipo gobernador es esencial para el buen ejercicio y desarrollo de sus actividades administrativas.
El gabinete es organizado según las necesidades que tienen los gobernadores en cada uno de sus departamentos para diseñar y ejecutar políticas de solución que afectan la población regional. La relación de los gobernadores con la nación muchas veces son para tratar aspectos que tienen que ver temas en común a nivel nacional, el cual esta bajo la autoridad del presidente de la república, otros temas que destacan el gobierno departamental son los planes de desarrollo donde se llevan acabo los proyectos de agrícola, viales, culturales y de obras públicas en los cuales la nación pueda invertir y garantizar el mejoramiento de cada región y que pueda, de ésta forma mejorar la eficiencia en la productividad, en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida. En el ejercicio de su gestión, el gobierno debe actuar en forma absoluta y soberana para poder tomar decisiones directas a favor del servicio de la comunidad que esté bajo su mando para de ésta forma, lograr mantener y conservar, buenos niveles de empleo que le permita a los ciudadanos ganar un ingreso para satisfacer, como mínimo las necesidades de alimentación, salud y educación. Las funciones del gobierno departamental están al servicio de los intereses generales y se desarrollan con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, ética, economía, celeridad, imparcialidad y eficiencia.
Las autoridades del departamento coordinan sus actuaciones para el adecuado cumplimiento y así poder desempeñar el rol asignado y asumirlo con integridad y transparencia en búsqueda del mejoramiento de toda la región, como también debe tener unos valores para brindar a cada quien, sin discriminación, un servicio adecuado según sus necesidades. Concibo al departamento como un todo, en donde sus instancias se integran en propósito común donde también se debe rescatar de nuestro legado histórico y cultural de los departamentos, valoración de nuestro origen para reafirmar nuestra condición como sentido de pertenencia y arraigo hacia lo nuestro.
Los gobernadores son promotores de desarrollo económico y social dentro de su propio territorio, ejercen funciones administrativas de complemento con el gobierno municipal y gestionan ante la nación la prestación de determinados servicios. Es importante que los ciudadanos se comprometan y ayuden a dar ideas para que los gobernadores puedan ejecutar el buen desarrollo de sus compromisos y gestión y no dedicarse solo a criticarlo como suele hacerse.

CLAUDINA PATRICIA GONZALEZ M.
Estudiante V Semestre Administracion Publica Terrirorial

2 comentarios:

  1. Patricia. Excelente por publicar sus dos artículos. La felicito

    ResponderEliminar
  2. hola nena la felicito y quiero que te des cuanta que cuando uno se esfuerza logra lo que quiere,,,

    ResponderEliminar