jueves, 5 de agosto de 2010

FALENCIAS EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO


Como estudiante de V semestre de administración publica territorial he tenido la oportunidad de conocer al profesor OBERT ALEJANDRO ORTIZ que me ha motivado hacia Una nueva forma de estudio y ha comprenderla importancia de ser un buen administrador publico.

La organización general del estado colombiano es mucho más compleja a partir de 1991 con la proclamación de la nueva carta magna, vincula en este cambio a la defensoría del pueblo conocido como un órgano de control encargado de garantizar los derechos de los ciudadanos ante los abusos que puedan cometer el ejecutivo el legislativo y hasta el mismo gobierno, el defensor del pueblo es elegido cada cuatro años por la cámara de representantes a partir de una terna enviada por el presidente de la republica. La defensoría del pueblo brinda apoyo al ciudadano por medio de la acción de tutela, la acción popular, el derecho de habeas corpus, la acción de cumplimiento entre otros, pero ¿como se puede concebir que con todos estos mecanismos que tenemos a la mano mueran personas en las puertas de un hospital a la espera de una cita medica?, o los casos comunes en que se debe recurrir a la acción de tutela para el suministro de un medicamento, que aunque estén dentro del POS muy pocas veces hay la cantidad requerida; y por si esto fuera poco aun utilizando estos medios hay casos en los que las personas no logran conseguir el servicio requerido y mueren a la espera de este. Si se habla que el derecho a la seguridad social esta consagrado en el capitulo 2 articulo 48 de la constitución política como un servicio publico de carácter obligatorio que podrá ser prestado por entidades publicas y privadas, contamos además con el sistema general de seguridad social en salud establecido por la ley 100 de 1993 el cual garantiza salud para todos los colombianos.
Entonces, nos invade la duda y podemos preguntarnos ¿será que la defensoría del pueblo ejerce el suficiente control ante las entidades prestadoras del servicio de salud?, o ¿será que primero tienen que haber victimas para sancionarlas?... es inaudito que en nuestro país sucedan cosas como estas teniendo un sistema de leyes casi perfecto y no se apliquen de acuerdo a como se encuentran plasmadas.

De ello la importancia que los futuros administradores públicos sean profesionales íntegros y capacitados para defender los abusos que se cometen contra la clase menos favorecida en una sociedad que aunque se promulgue la igualdad para todos no aplica en muchos casos.

YENNY LEGUIZAMON RAMIREZ
Estudiante de V semestre de administración publica
Neiva – Huila.

2 comentarios:

  1. Muy bien Yenny por crear conciencia en ser la mejor. De aquí en adelante no debes volver a ser la misma. La intelectualidad es lo importante.

    ResponderEliminar
  2. hola niña la felicito por el esfuerzo y la dedicación al estudio,,,,,

    ResponderEliminar