jueves, 5 de agosto de 2010


PODERES PÚBLICOS
Colombia es un país que está organizado constitucionalmente con los tres poderes públicos que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, lo que permite conservar una buena organización equitativa, eficiente y autónoma. La equidad consiste en que cada uno de los poderes tiene sus propios mandatos y disposiciones concretas que le permiten desarrollar sus funciones con total autonomía, fortaleciendo, una función pública en beneficio de sus gobernados.

Cada uno de estos poderes debe de conservar no solo la autonomía si no que debe lograr la eficiencia en todos y cada una de sus gestiones dirigidas y planteadas que le permitan conservar el respeto y la dignidad propia de sus cargos. Pero en algunas ocasiones el ejecutivo toma decisiones que enfrentan otros poderes, la corte suprema de justicia o el consejo de estado quienes reaccionan de manera inmediata haciendo notar al ejecutivo que no esta actuando de acuerdo con la ley y produciendo lo que se ha denominado, el choque de trenes. Pero esto en algunas ocasiones resulta conveniente porque motiva un estudio profundo de las decisiones que se han tomado y se pueden realizar los correctivos necesarios para que la decisión tome un nuevo rumbo o, sea descartada de plano. También, hay situaciones en el que el legislativo presenta proyectos de ley en el congreso de la república que van a beneficiar o perjudicar a sectores económicos o sociales con los denominados micos que encierran oscuros propósitos, pero es el momento, donde se presenta la influencia de la democracia, porque en los debates algún parlamentario va hacer notar que se encuentra una anomalía o irregularidad. Es decir dentro del seno legislativo hay opiniones encontradas que permiten un estudio profundo de cada proyecto que se va a estudiar en el congreso. De otra parte cuando el proyecto de ley esté haciendo curso en la cámara y en el senado, puede intervenir otra rama del poder público que enfrenta al legislativo cuando un proyecto no está de acuerdo con la constitución y las leyes.

Cuando se pensó en hacer la reforma constitucional de 1991 se buscó integrar todas las fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales para lograr integrar a personas con conocimientos y formas de actuar diferentes que trataran de lograr un nuevo modelo constitucional para una Colombia moderna dispuesta a enfrentar los retos del futuro, fue así como aparecieron todas las ideas para crear nuevas fuentes de poder que pudieran enfrentar las disposiciones y decisiones del ejecutivo y del legislativo. Esto ha permitido un avance en las estructuras del estado porque las tres ramas del poder público se proyectan y se comprometen, pero a la vez vigilan sus actuaciones que le permiten efectuar los correctivos cuando sean necesarias.

Claudina Patricia Gonzales M.
estudiante v semestre administracion publica territorial

1 comentario: