viernes, 6 de agosto de 2010

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO COLOMBIANO


El estado colombiano ha sufrido varios cambios en su constitución, pero el de mayor trascendencia fue la reforma constitucional de 1991, donde la asamblea nacional constituyente mantuvo el principio de la división de las tres ramas del poder público, legislativo, judicial y ejecutivo.
Antes de la constitución del 91 la rama ejecutiva presentaba una centralización marcada en el poder, además teniendo un régimen presidencialista que le otorgaba demasiadas funciones al ejecutivo y esto presento un desbalance en las ramas del poder público.
A partir del la constitución de 1991 la asamblea nacional constituyente también le otorgo mayor autonomía a la rama judicial del poder público quedando adscritos A esta rama, el consejo de estado , el consejo nacional de la judicatura, la corte suprema de justicia, la corte constitucional y la fiscalía general de la nación.
Además se estableció la organización territorial definiéndose como un conjunto de entidades donde resalta los departamentos, distritos, municipios, y los resguardos indígenas.
La mayor autonomía que se le ha otorgado al poder judicial, a los órganos de control y a las entidades autónomas debilitó el poder excesivo que recibía el régimen presidencialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario