viernes, 6 de agosto de 2010

OPINION ESAP CLASE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ESTADO



LUIS FELIPE CASTIBLANCO BOLAÑO
ADMINISTRACION PUBLICA SEMESTRE 5ºA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA





Referente al curso no estábamos preparados para esta tutoría, porque no sabíamos que materia nos correspondía ver ese día y también ya que hemos venido teniendo clases casi magistrales. Sobre el tema habían puntos no muy claros, que no sabíamos pero con la metodología nueva que nos trae el profesor Obert Alejandro Ortiz es muy buena porque es mas practica que teórica, dinámica, despierta el interés para saber sobre el tema y finalmente terminamos aprendiendo algo nuevo y superando las dificultades que tenemos como la que la mayoría tenemos como es hablar en público.
Ya entrando en materia el estado colombiano está organizado en 6 órganos: ramas del poder público, organismo de control, organización electoral, órganos autónomos y organización electoral; la rama de del poder público está dividido en tres: legislativa, ejecutiva y judicial; la rama legislativa está integrada por el congreso de la república este a su vez esta dividido en: senado de la república y la cámara de representantes; le corresponde hacer las leyes y hacer control político a rama ejecutiva.la rama ejecutiva compuesta por el presidente de la república de Colombia quien a su vez es jefe de esta y jefe de gobierno y es elegido por voto directo, lo sigue los departamentos administrativos, las superintendencias gobernaciones, distritos, alcaldías concejo municipales y resguardos indígenas; es la encargada de administrar los recursos del estado. la rama judicial es la facultada para administrar justicia se divide en tres jurisdicciones: ordinaria integrada por corte suprema de justicia, tribunales supriores, distrito judicial, jueces del circuito, jueces municipal, jueces promiscuos, esta jurisdicción trata temas de civiles, familia, penal, laboral, ejecutivos entre particulares.la jurisdicción contigiosa administrativa: consejo de estado, tribunal contigioso administrativo y jugados administrativos y trata temas donde al meno uno de los involucrados sea el estado. Jurisdicción constitucional es la salvaguarda de la constitución y conocer las demandas de inconstitucional de las leyes. Hace también parte la fiscalía general de la nación quien es el órgano investigación judicial del estado.
En los órganos de control encontramos la contraloría general de la república el cual es el máximo órgano de control fiscal del estado y el ministerio publico este se divide en procuraduría general de la nación tiene como fin el cumplimiento de la constitución, leyes, las decisiones judiciales, los actos administrativos impartidos por lo funcionarios públicos y la defensoría del pueblo es la encargada de la protección de los derechos humanos. El órgano electoral está integrado por el consejo electoral y registraduria nacional de la república. Los organismos autónomos tienen autonomía presupuestal y administrativa y la integra el banco de la república y las universidades. Y los organismos ambientales integrada por las corporaciones autónomas regionales; es la encargada de la protección de los recursos naturales.

1 comentario: