viernes, 6 de agosto de 2010

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA





Como bandera de campaña del Presidente ALVARO URIBE VELEZ, con la cual buscaba combatir la amenaza de los grupos insurgentes y demás grupos armados existentes en nuestra sociedad, teniendo como base el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del estado y la colaboración activa de toda la sociedad para así lograr su desmovilización o la rendición de sus integrantes.

Para lograr el cumplimiento de esta política gubernamental a nivel de todo el territorio se establecieron políticas como las redes de cooperantes, ofrecimiento de recompensas a informantes, beneficios para estimular la deserción en los grupos insurgentes, formación de soldados campesinos y un mayor presupuesto a las fuerzas militares y establecimiento de bases militares gringas.

Cabe desatacar como un aspecto positivo de esta política los siguientes: transitar por las vías de todo el país sin el temor de ser víctima de secuestro o de las mal llamadas pescas milagrosas, atraer la inversión extranjera, La política de seguridad democrática ha permitido que las carreteras puedan volver a ser transitadas sin temor a que los viajeros sean secuestrados o caigan en las llamadas pescas milagrosa, el aumento de la inversión extrajera y debilitamiento de los grupos insurgentes y la presencia del estado en todo el territorio nacional para evitar los desplazamientos que generan un mayor índice de inseguridad, desempleo y mendicidad en nuestras ciudades.

Pero igualmente tiene aspectos negativos, como son los abusos cometidos por la fuerzas de seguridad del estado con la sociedad civil, como son falsos positivos, las chuzadas, las desapariciones forzadas, la violación de los derechos humanos y al involucrar la población civil los tiene expuesto a ataques por parte de los grupos insurgentes y ni que decir de las relaciones con nuestros Países vecinos que han generador el rompimiento de relaciones comerciales afectando seriamente el comercio en nuestras poblaciones fronterizas, afectando seriamente a nuestros industriales que tenían relaciones comerciales en gran volumen y que han debido buscar nuevos mercados para sus productos.

Ya para terminar es preocupante el ambiente de guerra al que estamos expuestos con nuestros vecinos de la República Bolivariana de Venezuela, quienes están secundados por los gobiernos de otros países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, quienes maquinan una campaña de desprestigio del gobierno del Presidente Uribe.

Son innumerables los pro y los contra que ha generado la política gubernamental de la seguridad democrática, pero es alto el grado de aceptación por parte de la sociedad Colombiana lo que le permitió al Presidente Uribe asegurar su reelección y hasta el ultimo día de su mandato mantener un alto nivel de popularidad y aceptación de todos los Colombianos.

NUBIA CAPERA VANEGAS
SEMESTRE 5ª ESAP

2 comentarios:

  1. Hola Nubia, este es un tema candente pero actual, muy bien

    ResponderEliminar
  2. EL CONTINUISMO el Estado Colombiano ¿Para qué nos sirve? ¿Cuáles son las funciones de cada una de las ramas que lo con forman?; y ¿Con qué objetivo se realizo la Constitución Política de 1991?
    A demás podemos percatarnos de la importancia que tienen los diferentes órganos de control que nos da la misma constitución atreves de las tres ramas del poder público, entre otros la Contraloría General de la Nación y Defensoría del Pueblo entes Nacionales, Departamentales y Municipales que nos sirven para hacer valer, cumplir y respetar nuestros derechos.
    En este país ya parece que no tenemos conciencia para elegir nuestros gobernantes, nuevamente juega y en partida triple. Los Colombianos definitivamente que estamos ciegos, sordos y mudos como dice la canción famosa de nuestra cantante chaquira; pues no nos conformamos con 8 años de “transparencia, honestidad, seguridad democrática, para política, yidis política....” que nos brindo nuestro actual y tan querido presidente.
    Si no que ahora que remos un poco más de lo mismo y con algo mas como para variar pues nuevamente elegimos otro de los mismo, solo que de este nuevo mandatario esperamos que nos demuestre que si hay democracia participativa para todos por igual como dándole la oportunidad a los más pobres de obtener una mejor calidad de vida y bienestar social como lo plasma la constitución de Colombia en sus hermosas paginas.
    Y esto se logra con un sistema de salud bien planteado y renovado, con una buenas alternativas de trabajo, con mejor calidad de educación y deber dad gratuita y para las personas que lo necesitan y una verdadera seguridad democrática que se traslade a los pobres y no defienda solo a los pudientes como paso en este gobierno.
    Señoras y señores analicemos un poco, ya es hora de pensar en verdad hacer valer y realidad nuestra nueva, y no tan nueva constitución. Pues nosotros como colombianos y pueblo que somos y que decimos ser democráticos, reformamos nuestra constitución por que queríamos cambios, progreso, un mejor futuro para nuestros hijos con un Estado democrático de derechos y principios, los cuales los tenemos plasmados en un papel pero que ni si quiera conocemos porque de verdad somos ciegos nunca leemos y mudos porque si los leemos no los sabemos interpretar ni pedir y a demás sor dos porque tal vez los escuchamos y nos hacemos los sordos pué dejamos que las cosas pasen y pasen y sigan pasado y no nos inmuta para nada.



    MARIA ARNUBIA POLANIA
    Estudiante de la ESAP V “A”

    ResponderEliminar