jueves, 5 de agosto de 2010

NUEVA ERA DE LOS CONCEJOS COMUNALES

El último de los 306 consejos comunales de gobierno que hizo este fin de semana Álvaro Uribe como presidente de Colombia rompió los esquemas.

No fue la típica reunión con gente del común de apartados pueblos de Colombia, “algunos que jamás había visitado un jefe del Estado”, según la Presidencia, y donde Uribe asumía el doble rol de jefe que daba órdenes y al mismo tipo se ponía el traje de ciudadano y reclamaba la acción del Estado.

Nuestro nuevo presidente Juan Manuel Santos señalo que en su nueva era no habrá consejos municipales los sábados desde la nueve de la mañana a las siete de la noche, sino que habrá participación masiva de los colombianos mediante otros mecanismos de administración.

Según Peñalosa “no es seguro si se va a continuar con los consejos comunales tal y como los viene manejando el presidente Uribe”, aunque anticipó que “entre lo que ya se tiene claro, es que se va a hacer una estrategia que se llama Democracia 2.0: un consejo comunal virtual permanente en el que la gente ya no tiene que esperar a que el Presidente vaya a la región para hacer su queja, sino que permanentemente la va a poder hacer a través de la web, y en cada Ministerio deberá haber una oficina permanente para resolver estos temas”.

En la década de los años 2000 las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), sobre todo el Internet, surgieron en la política para definir el modo de actuar de los gobiernos. A principios de década se empezó a implementar medidas para crear el “E-Government”, o gobierno digital, con el fin de facilitar la interacción entre las autoridades públicas y los ciudadanos. En el mundo entero se han creado portales para darle seguimiento a las instituciones y para que éstas publiquen información.

Por ello anunció la creación de la consejería del buen gobierno y la eficacia administrativa que estará a cargo de María Lorena Gutiérrez, ex decana de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes

Uno de los principios que regirá su administración, será amparado en los conceptos del denominado buen gobierno.

De lo anterior nace la siguiente pregunta ¿con el nuevo estilo de ejercer Gobernabilidad habrá más poder en la decisión de las Alcaldías y Gobernaciones?.

Según Miguel Peñalosa, alto consejero presidencial para las regiones, en estos ocho años que llevan los consejos comunales, se han trazado alrededor de 5.400 proyectos para beneficiar a las regiones, de los cuales 4.700 se han ejecutado, lo que corresponde al 88% de esos acuerdos.

“Lo importante es que el 100% de las tareas en los consejos comunales se atienden, no se deja ninguna pendiente. En cada encuentro se hace un acta de compromisos y ésta se envía a cada uno de los responsables, a quienes se les hace seguimiento para que rindan informe del proceso que realizan, para lograr sus objetivos”, señaló el Alto Consejero.


JUAN PABLO SALAS CORTES
V SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA
ESAP 5A
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario