jueves, 5 de agosto de 2010

MEJOR REGION QUE DEPARTAMENTO



El Departamento, es la Entidad Territorial que intermedia entre la Nación y el Municipio Colombiano, es el que produce el acercamiento entre el Gobierno Central y el ciudadano de a pie, aquel habitante de los 1099 municipios que integran la geografía Colombiana. A parte de esta característica el departamento no encarna nada más. En algunos casos es posible encontrar rasgos culturales propios del mismo, pero nada más.

Pero algo diferente ocurre con la Región, en ella, encontramos una expresión cultural y gastronómica bastante profunda, y qué decir de los acentos con sus particularidades en cada una de ellas, cierto mijitooo.

En la Región, hay un sentir y una expresión muy grande de Patriotismo chiquito (regionalismo), no hay sino que mirar algunos ejemplos:

La Región Paisa, con la forma tan característica de hablar de sus habitantes, la verraquera que le ponen al trabajo, el empuje y dinamismo que le imprimen a todas y cada una de las actividades y acciones de emprendimiento; la cordialidad, amabilidad y cariño con la que atienden y tratan al visitante, y el progreso que se respira por todos y cada uno de los rincones de su geografía.

Y qué decir de la Región Caribe, con su acento particular y alegre; con su forma de ser extrovertida y tranquila, y que no por eso se tenga que decir que no es una Región pujante, por el contrario, el desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos, deja entrever todo su potencial.

Nuestra Región del Tolima grande, con sus valles candentes y poblaciones de clima templado y el olor a selva, ahí tan cerquita en el Caquetá; su gente no menos respetuosa y trabajadora como la de cualquier otra región del país.

Estos tres ejemplos son una muestra de que la Región puede pasar a ser la entidad mas importante como mecanismo articulador entre la Nación y el Municipio, en pro del desarrollo y el progreso integral del País.

Al fortalecer las Regiones, los Departamentos que las conforman deberán desaparecer, es decir, tendrán que ser disueltos y por consiguiente los Gobernadores, Diputados y demás integrantes de la burocracia ya no estarán en la nomina. El estado se ahorraría un buen dinero.

La nueva Entidad Institucional podrá contar con una estructura organizacional muy similar a la que tienen los Departamentos, es decir, con un Gobernador como cabeza visible, y todo su equipo de trabajo; un cuerpo colegiado que cumpla con las funciones de coadministrador y de hacer el control político.

Lo interesante del ejercicio seria que los Municipios saldrían mas fortalecidos, teniendo en cuenta que al trabajar bajo el esquema de Región, el sentir regionalista jugaría un papel importante, toda vez que nadie querría que su Municipio se quedara rezagado en el atraso y por consiguiente se convirtiera en el punto vulnerable en el progreso integral de la misma.

MIGUEL ANGEL ALARCON GALINDO

ESTUDIANTE V SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL

ESAP - NEIVA

1 comentario:

  1. Doctor Miguel Angel, que agradable ver sus comentarios en la red. Me complace aprender de usted en estos encuentros que tenemos. Usted y su carisma, le suman que puedes dar muchas cosas es estos próximos 20 años. Sea el mejor intelectual

    ResponderEliminar