jueves, 5 de agosto de 2010

¿CONOZCO MI CONSTITUCIÓN?




¿CONOZCO MI CONSTITUCIÓN?

Sé que en mi Estado colombiano hay una constitución, pero sé, ¿Qué dice?, ¿Qué esta escrito?, ¿Qué temas trata?; En realidad no conozco a fondo su contenido, pero gracias a los conocimientos que he adquirido en clase he podido comprender algunos temas que abarca.
Ella define a mi Estado como “Estado Social de Derecho”, y esto ¿Qué quiere decir?, pues es muy sencillo, lo define así porque se rige bajo unas normas o leyes que abarca a toda la población colombiana sin importar raza, sexo, religión. Gracias a la Constitución me permite conocer mis derechos y deberes frente a mi Estado y conocer como esta organizado y cual es su estructura. En ella también se encuentran las funciones de cada mandatario que el pueblo elije para que nos guíen, ya sea presidente, senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados; en fin todos aquellos que elegimos por voto popular.
Los mecanismos de participación ciudadana que nombra la Constitución como son el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato son importantes conocerlos porque así podemos participar de ellos.
El presidente como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad tiene muchas responsabilidades, por eso cuando el elige su gabinete tiene que rodearse de personas idóneas y de personas que tengan el perfil para desempeñar el cargo respectivo según la asignación.
Otro tema de suma importancia que trata la constitución es el de los tres poderes públicos quienes son los que nos dirigen, está la rama ejecutiva quien es dirigida principalmente por el presidente, el vicepresidente y los ministros, que son los encargados de gobernar al país. También se encuentra la rama legislativa quien se encarga de crear, modificar derogar, y aprobar leyes, para cumplir con estas funciones la rama legislativa cuenta con el Congreso de la República que tiene dos cámaras; el senado y la cámara de representantes que son elegidos por voto popular, el senado por circunscripción nacional y los representantes a la cámara son por jurisdicción departamental. Por ultimo tenemos la rama judicial que tiene como función principal administrar justicia.
Por estos temas, es importante conocer la constitución para que no violen nuestros derechos porque en ella nos muestra los recursos y los medios que necesitamos para defendernos según sea el caso que lo considere y nos muestra a que entidades podemos recurrir para denunciar la presunta violación.

YOVANI VARGAS MONTERO
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
V SEMESTRE

3 comentarios:

  1. YOVANI QUE BUEN CORTO PERO BUEN RESUMEN DE LO Q ENCIERRA NUESTRA CONSTITUCION.
    ES PRECISO RECORDAR Q NO SOLO TENEMOS EN NUESTRA EXTENSA CONSTITUCION DERECHOS , TAMBIEN TENEMOS UNOS DEBERES Q DEBEMOS CUMPLIR.QUE NO SE NOS OLVIDE Q NUESTRA LIBERTAD LLEGA HASTA DONDE EMPIEZA LA DE LOS OTROS!!!!

    Monik M

    ResponderEliminar
  2. Muy ben yovanni, este es lo más importante para nuestro futuro, estudiar y empezar a escribir

    ResponderEliminar
  3. yovanny que buen escrito te felicito eres un chico muy inteligente,,,

    ResponderEliminar